- Araiza señaló que faltan 0.4 camas más por habitante en el estado, lo que ayudaría significativamente a desahogar la alta demanda en hospitales como el Hospital Hidalgo y el Tercer Milenio
- Existe la intención de reducir en un 20% las plantillas de empleados en el estado, algo que es inaceptable para el sector salud
- Reducir personal en salud sería un error que pondría en riesgo a los ciudadanos y a quienes trabajan día a día para atenderlos
El secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Estado de Aguascalientes (FEDESA), Paco Araiza, destacó la necesidad urgente de construir más hospitales para aliviar la presión que enfrentan actualmente las instituciones de salud en el estado. Informó que se tienen proyectados un Hospital Regional en el oriente de la ciudad, un hospital del IMSS en Pabellón de Arteaga con alrededor de 90 camas, y un nuevo hospital del ISSSTE.
Araiza señaló que faltan 0.4 camas más por habitante en el estado, lo que ayudaría significativamente a desahogar la alta demanda en hospitales como el Hospital Hidalgo y el Tercer Milenio: “Ambos hospitales, diseñados para 90 camas, todos los días amanece con al menos 150 camas ocupadas”, explicó.
Te puede interesar Trabajadores del Estado recibirán 40 días de aguinaldo
En cuanto a las condiciones laborales de los trabajadores de salud, Araiza aseguró que la situación emocional del personal es estable, en parte gracias a los aguinaldos y los beneficios que se han logrado negociar desde FEDESA: “Logramos homologar las prestaciones de los trabajadores estatales con las de los federales. Antes, los federales ganaban muchísimo más, pero ahora hemos logrado emparejarlos, e incluso en algunos casos mejorarlos”, mencionó.
El déficit de trabajadores de la salud es otro de los retos que preocupa a FEDESA. Araiza advirtió que existe una intención de reducir en un 20% las plantillas de empleados en el estado, algo que considera inaceptable para el sector salud: “Hay dependencias donde se podría hacer, pero en salud es imposible. Las plantillas no han crecido en años y disminuirlas sería un error catastral”, afirmó.
Sobre los recortes de personal, señaló que, de ocurrir, sería fundamental garantizar que las condiciones laborales de los trabajadores restantes mejoren, especialmente si deben asumir funciones adicionales. También expresó preocupación por la posibilidad de recortes a nivel nacional, que afectarían a los servidores públicos.
Si queremos un sistema de salud funcional, necesitamos más hospitales, más camas y sobre todo, mantener las plantillas actuales. Reducir personal en salud sería un error que pondría en riesgo a los ciudadanos y a quienes trabajan día a día para atenderlos.