El Tren Maya es un éxito, dice Sheinbaum; alistan el proyecto de carga - LJA Aguascalientes
29/11/2024

  • El secretario de Defensa detalló que el servicio de carga comprenderá 10 complejos distribuidos en las principales ciudades por las que pasa el Tren Maya 

El Tren Maya es un éxito, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, al responder a los pendientes que tiene para su operación total; el proyecto de carga, reiteró, es un plan que se tuvo desde un inicio. 

“Está funcionando muy bien y vienen o van turistas nacionales, extranjeros. ¿Qué le falta a esa parte del Tren Maya? La apertura comercial de Palenque a Chetumal, que lo vamos a hacer el mes de diciembre. Se quedó, digamos, construido y faltaba una parte, y eso ya va a quedar completo, todo el circuito; y faltan algunos trenes, que estaba programado que van a ir llegando a lo largo del próximo año”, admitió. 

La mandataria federal dijo que es falso que tenga problemas e insistió que es un éxito. “¿Qué necesitamos para darle más fuerza? El tren de carga, que fue programado desde el principio. Y ahora, pues pedí que se inicie ya el próximo año la construcción del tren de carga, que se complementan para darle mayor rentabilidad”. 

En cambio, están listos todos los hoteles, dijo, para quien se quede en la zona y quiera recorrer parte de la selva que, hasta antes del Tren Maya, no se había intervenido de ningún modo. Pero destacó que los trenes “son un medio de comunicación, un medio para el turismo, y un medio para el desarrollo regional”.  

“Tenemos la fortuna los mexicanos y mexicanas de contar con una institución como la Defensa Nacional porque, además de todas las labores que realiza de seguridad nacional, de apoyo a la población frente a situaciones de inundaciones, de sismos -toquemos madera-, aparte de la seguridad que brinda al interior y la seguridad pública, de que ahora tiene a la Guardia Nacional, pues contamos con los ingenieros militares que, la verdad, es una fortuna para nuestro país tenerlos”, aseguró la mandataria federal. 

Ricardo Vallejo, comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, dijo que en el Tren Maya “está creciendo el tráfico comercial de pasajeros y que está impactando en el bolsillo de la gente, porque tiene mejores costos que el transporte monomotor y que viene la segunda parte, que es la base todavía más rentable, que es el movimiento de la carga”. 

Por ejemplo, dijo, “el Puerto Progreso está saturado porque por ahí entran todos los combustibles, todo el material a granel para las plantas de cemento, por ahí se exporta toda la industria cervecera del norte del país y eso genera muchos cuellos de botella en el puerto y sobrecostos. Hoy, el combustible con el sistema, con el anillo ferroviario el Tren Maya, conectado al Transístmico y con la red nacional ferroviaria, permitirá traer carga de combustible desde el centro del país, desde nuestras refinerías, incluso desde el norte de nuestra nación”. 

El militar afirmó que el tren será un transporte más económico y ecológico, “que robará el mercado y limpiará las carreteras, y permitirá una mayor actividad comercial”. 

El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, detalló que el servicio de carga que ofrecerá el Tren Maya “comprende 10 complejos conformados por cinco terminales intermodales, cuatro patios de operaciones y una espuela de carga de combustibles, distribuidos todos ellos en las principales ciudades de las más de mil 500 kilómetros de vías férreas del Tren Maya”. 


Rehabilitan carreteras de seis estados 

Agrupamiento de Ingenieros también contempla la rehabilitación en 17 carreteras federales y 181 caminos rurales en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. En una primera etapa será un total de mil 325 kilómetros que se dividen en 897 de carreteras federales y 427 kilómetros de caminos rurales y alimentadores. Ahora, llevan 15 por ciento en las carreteras federales y un 8 por ciento en caminos rurales; esperan terminar en mayo de 2025. 


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