Enjambre | Bajo presión por Edilberto Aldán - LJA Aguascalientes
25/11/2024

No es poca cosa lo que el fin de semana consiguió el Operativo Enjambre, una operación en la que se contó con la colaboración entre la Secretaría de Marina-Armada de México, la Defensa Nacional, Seguridad y Protección Ciudadana federal y del Estado de México, así como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y consiguió la detención de al menos siete servidores públicos, para los que ya se ha conseguido prisión preventiva por los delitos de homicidio, secuestro con fines de extorsión, extorsión o secuestro con fines de robo.

Si bien desde un principio se indicó que eran 14 órdenes de aprehensión, lo más relevante de este operativo no es que se hayan cumplimentado el total de las órdenes sino la impresión que provoca en la opinión pública, un operativo que tiene como fin desmantelar al crimen organizado en una de las entidades más pobladas de la República, gobernado por Delfina Gómez Álvarez, un miembro del Movimiento de Regeneración Nacional y en el que se detiene a alcaldes y jefes de policía de esa entidad sin distinción de su filiación partidista.

A través de la Fuerza de Tarea se realizó un despliegue en varios sitios de la entidad mexiquense para desarticular la red de apoyo municipal a miembros de diversas organizaciones criminales que operan en la entidad, informó en un comunicado conjunto la SSPC. Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, estuvo comunicando a través de sus redes sociales sobre la efectividad del operativo y las aprehensiones en Naucalpan, Coacalco, Tejupilco, Chicoloapan, Amanalco e Ixtapaluca; el suicidio de uno de los detenidos mientras se le leían sus derechos fue la nota más impactante del fin de semana, misma que se apagó por la respuesta de la oposición a las acciones de gobierno y las luchas internas en el morenaje por hacerse del legado de Andrés Manuel López Obrador mediante el posicionamiento de las reformas al Poder Judicial.

El miércoles y el jueves se dará continuidad a las audiencias a los detenidos mediante el Operativo Enjambre, sin embargo, la semana estará teñida por el número de candidatos inscritos en la elección popular de personas juzgadoras, como si lo más importante para el país fuera comprobar la poca eficacia del oficialismo para conseguir el número óptimo de candidatos para el relevo en esos cargos.

Ambos asuntos son de relevancia para el país, sólo que ambos son criticados desde una perspectiva partidista en la que se anula la objetividad. En el caso del Operativo Enjambre, la mal llamada oposición consigna que esta operación es similar al inicio de la  guerra contra el narcotráfico convocada por Felipe Calderón, mientras que la elección de personas juzgadoras es criticada por las posibles trampas que desde el oficialismo se pueden implementar dado la evidente incapacidad del sistema para convocar a los candidatos para sumarse a la convocatoria.

En ambos casos, la operación de las fuerzas armadas y la reunión de candidatos a la elección judicial, lo que se olvida es la didáctica política de lo que ambos hechos implican. Tanto desde el oficialismo como desde la oposición, el relato no es para los ciudadanos sino para acuerpar las razones de su existencia. El morenaje intenta engrosar la lista de éxitos sin importar los fundamentos, mientras que la oposición enjuicia cualquier logro con una supuesta visión de futuro empeñada en el apocalipsis.

Parece mentira que a estas alturas de nuestra vida democrática. en el relato periodístico de los días, sólo se privilegien los extremos, como si las políticas públicas se trataran de blanco y negro, ese ha sido el riesgo de que la política y su quehacer se dirima en mesas de análisis en las que se les da voz a dos visiones del país, olvidando que hay múltiples matices que no están en alguno de los extremos.

Para el oficialismo siempre será un éxito cualquier operativo realizado por las fuerzas armadas, sin considerar si se cumplió o no con el respeto a los derechos humanos, al igual que el cumplimiento de los caprichos reformistas del gobierno anterior, por lo que esta semana estaremos escuchando el grito triunfalista del morenaje acerca del número de personas que se inscribió al proceso de elección popular de personas juzgadoras, mientras que desde la oposición lo que prevalecerá serán los gritos acerca del incumplimiento del operativo en contra del crimen organizado en el Estado de México y los huecos legales en la inscripción de personas en el proceso de selección para la elección de personas juzgadoras. Sin matices, en contra o en favor.

Este país requiere mucho más que eso, mucho más que las visiones polarizadas que viven de la agresión, lamentablemente no se ve cerca ese momento de la discusión; parece que el tono lo impone la cólera, el encono, la estúpida necesidad de ganar el argumento mediante el sometimiento de la razón.


Coda. No hay pasión que tanto trastorne la veracidad de los juicios como la cólera: Montaigne.

@aldan


Show Full Content
Previous ¿Es realmente necesario el acompañamiento psicológico? | Navegante por Mar Iby Corona Hernández
This is the most recent story.
Close

NEXT STORY

Close

Primera reunión del Grupo de Atención y Respuesta a Emergencias 2017

26/02/2017
Close