El presidente municipal de Aguascalientes, Leo Montañez, confirmó que el Modelo Integral de Agua de Aguascalientes (MIAA) aplicará un aumento en la tarifa del servicio de agua para 2025, ajustado a la inflación y al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).
El incremento se atribuye principalmente a dos factores: el aumento en los derechos de extracción de agua establecidos por CONAGUA, que pasaron de 50 a casi 70 centavos por metro cúbico, representando un alza del 23-24%, y el incremento en las tarifas eléctricas, que han subido entre un 27-28%. “Antes, MIAA pagaba $2.30 por kW/h; ahora paga $3”, detalló Montañez.
Te puede interesar MIAA inició con el programa “Inspectoría del Agua”
El presidente municipal subrayó la necesidad de que el Gobierno Federal ajuste su política de cobros para los organismos operadores de agua de uso doméstico. Actualmente, se les da un trato equivalente al uso industrial, lo que genera una presión financiera injusta. “Nos están dando un trato de uso industrial como si estuviéramos fabricando autos, cuando nosotros estamos proveyendo un servicio”, expresó Montañez.
Asimismo, hizo un llamado a los diputados y legisladores federales para que impulsen reformas que permitan a los operadores de agua doméstica acceder a tarifas más justas, tanto en derechos de extracción como en el suministro eléctrico.