- La diputada Nancy Gutiérrez cuestionó la reforma judicial, señalando que no se abordan los problemas estructurales del poder judicial, como la falta de personal
- El PAN enfrenta presiones para aprobar reformas locales que deben ser homologadas a la reforma federal, sin acuerdo total con las medidas propuestas
- Aguascalientes se prepara para un costoso proceso electoral judicial en 2025, con más de 60 cargos en juego, pero sin claridad sobre el financiamiento
Aguascalientes vive un momento de transformación jurídica en el marco de la reforma judicial impulsada desde el gobierno federal. Para la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Nancy Gutiérrez, este proceso no ha estado exento de controversias, sobre todo cuando se cuestiona si las reformas alcanzarán los objetivos de mejorar el poder judicial o si, por el contrario, solo cambiarán la cara de los jueces sin atender los problemas estructurales que aquejan a este poder.
Gutiérrez destacó que la reforma propuesta, que incluye la elección de jueces a través del voto popular, es una transformación profunda, pero insuficiente: “Se necesitan más juzgados, más secretarios, más personal para darle celeridad a las demandas y denuncias”, y lamentó que, en lugar de enfocarse en aumentar los recursos humanos y materiales del poder judicial, el enfoque de la reforma se haya centrado en la rotación de los jueces. Además, alertó que el proceso de selección de los nuevos jueces podría quedar en manos de un sistema que, según ella, ya está controlado por Morena, lo que podría generar más preocupaciones sobre la imparcialidad del proceso.
En cuanto a las reformas locales que se deberán aplicar a nivel estatal, Gutiérrez explicó que, si bien el Congreso de Aguascalientes está trabajando en ellas, no hay un acuerdo total con las medidas que emanan de la reforma federal: “Nos están obligando a hacer homologaciones, pero no estamos de acuerdo. Sabemos que no podemos mover mucho para evitar caer en inconstitucionalidades”, detalló. Además, criticó la eliminación de instituciones y organismos que, en su opinión, garantizaban la transparencia y el buen uso de los recursos públicos, lo cual considera un retroceso en el proceso democrático.
Con el proceso electoral de 2025 a la vuelta de la esquina, Aguascalientes se enfrenta a una elección judicial que será costosa tanto en términos económicos como logísticos. La diputada subrayó que, según las proyecciones, más de 60 cargos del poder judicial serán renovados, pero lo que preocupa es que “no hay claridad sobre el gasto y mucho menos sobre la fuente de los recursos”.
En cuanto a las relaciones con la bancada de Morena, Gutiérrez comentó que, aunque el PAN está presionado para aprobar las reformas, no ha habido un diálogo real para llegar a acuerdos. La diputada expuso que las reformas constitucionales y las leyes secundarias, que son esenciales para concretar los cambios, probablemente se quedarán para un periodo extraordinario, ya que aún existe incertidumbre sobre el impacto que tendrán en el sistema judicial estatal.