A poco más de 8 mil militantes se redujo el PAN en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 

  • El padrón del PRI siempre ha sido un misterio, aunque ganó con casi 19 millones
  • Los resultados oficiales se darán a conocer hasta el próximo 24 de enero

 

 

El 2013 será un escenario distinto al del 1 de julio de 2012, cuando el Partido Acción Nacional en Aguascalientes le quitara votos en el Parlamento a Enrique Peña Nieto; ahora el blanquiazul, con poco más de 8 mil militantes, tendrá una “misión imposible”.

Foto: Gilberto Barrón

Aunque el PAN ha sido el único partido “congruente” en términos de padrón de adeptos –el PRI nunca desde 1929, ha dado a conocer el suyo- su panorama cambió, como reconoció para La Jornada Aguascalientes, Antonio Arámbula, su ex secretario general y ex diputados federal, así como actual precandidato a la alcaldía de Jesús María, al reconocer que el Programa Refrendo 2012 quedó, en Aguascalientes y en todo el país, en 20 por ciento.

Brevemente entrevistado, a su llegada el pasado viernes al inmueble de su partido, donde se daría a conocer su triunfo en la encuesta correspondiente, Arámbula López indicó que todo apunta a esa reducción, tanto de militantes activos como de adherentes.

En el país, Acción Nacional se presentó a las elecciones del pasado 1 de julio, con 1 millón 868 mil 591 militantes, mientras que en Aguascalientes lo hizo con 41 mil 681, entre activos y adherentes.

Del 1 de octubre al 14 de diciembre se llevó a cabo el Programa Refrendo 2012, del cual Gustavo Madero, presidente nacional de AN, adelantó una disminución de hasta 50 por ciento de sus militantes, lo que sin embargo parece haber sido de hasta el 80 por ciento. Los resultados oficiales se darán a conocer hasta el próximo 24 de enero.

En ese escenario, ¿a dónde irá el PAN para este 2013 que ya está encima? A sus orígenes, los de 1939, con los principios de Manuel Gómez Morín y Efraín González Luna.


¿Cómo medir el padrón priísta? El 7 de noviembre de 1999, cuando se conoció la candidatura presidencial de Francisco Labastida, el PRI aseguró que en aquel proceso habían participado casi 10 millones de priístas en todo el país.

No se conoce una cifra exacta ni oficial de la militancia priísta, mucha de la cual tan sólo se alejó de su partido después del 2000, como también “fue alejada”, por la presión del ejército invisible del neopanismo, que se incorporara a la enorme agencia de empleo en que se convirtiera el blanquiazul.

De acuerdo a la Secretaría del Trabajo, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) cuentan con un padrón obrero de 621 mil 431 afiliados entre las dos.

A su vez, la Confederación Nacional Campesina (CNC) dice tener 4.5 millones de afiliados, pero no tiene forma de probarlo; y el tercer sector priísta, el de la clase media afiliada en la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), carece de cifras, aunque su espectro también es de cientos de miles y quizá millones.

Todos ellos juntos, más los indecisos que se decidieron a última hora, sumaron casi 19 millones de sufragios para Enrique Peña Nieto, el pasado 1 de julio, mientras que el PAN, con su millón 759 mil 534 afiliados, se convirtió en la tercera fuerza, al ser superado también por el Partido de la Revolución Democrática.

El padrón de afiliados del PAN viene desde la época de dirigente de Carlos Castillo Peraza (1993-1996).

Sebastián Lerdo de Tejada alguna vez explicó así el misterio sobre el padrón priísta: “la razón para clasificar el padrón de militantes tricolores como confidencial es proteger los datos personales de los militantes, a los que habría que preguntarles, uno por uno, si quieren que se publique su nombre como militante del PRI”.

En Aguascalientes, de los 41 mil 681 militantes -9 mil 43 activos y 32 mil 638 adherentes en sus 11 municipios del estado- hoy sólo quedan poco más de 8 mil. Hasta antes de las pasadas elecciones federales había en su capital 6 mil 587 activos y 24 mil 138 adherentes.

La veracruzana era la entidad con mayor panismo: 24 mil activos por 148 mil 846 adherentes; en Chihuahua había 16 mil 907 activos y 28 mil 694 adherentes y en Baja California, por donde se abriera el “boquete” priísta en 1989 con el triunfo de Ernesto Rufo Appel sobre Margarita Ortega, tenía 8 mil 770 activos por 20 mil 451 adherentes.

Mientras tanto, para 2013, el PRI ya tiene a sus candidatos, están a las vista y pronto serán oficializados, luego de transitar por el camino del proceso estatutario y de los “usos y las costumbres”.


Show Full Content
Previous Llegada de 250 tiendas Bodega Aurrera Express fulminaría economía de abarroteros
Next Productividad, empleo y distribución del ingreso: la trinidad básica en economía
Close

NEXT STORY

Close

El Teatro Morelos es del Gobierno del Estado de Aguascalientes: Claudia Santa-Ana

25/09/2018
Close