- En 2013 inicia el Proyecto Agrósfera, modelo holandés en Aguascalientes
- Crearán los espacios agroindustriales en todo el estado: Secretaría de Desarrollo Rural
A poco de terminar del año, los avances en la producción del campo aguascalentense son del 98 por ciento en las cosechas de riego, 58 por ciento en las de temporal y 83 por ciento en los cultivos perennes. En 2013 inicia el Proyecto Agrósfera, modelo holandés a aplicar en Aguascalientes.
Jorge Armando Narváez Narváez, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, informó que los avances de la cosecha hasta noviembre pasado, son del 98 por ciento, es decir, en 26 mil 626 hectáreas.
Al comentar sobre los avances de la producción agrícola para el año 2012, ciclo primavera-verano en riego, agregó que tales cifras corresponden a los principales cultivos, que son: maíz de grano y forraje, los que representan el 77 por ciento de la superficie sembrada con 20 mil 798 hectáreas.
Por lo que se refiere al ciclo primavera-verano en temporal, el funcionario estatal precisó que el avance en la cosecha es de alrededor del 58 por ciento de las 98 mil 270 hectáreas que se sembraron.
Los principales cultivos son: el maíz, con 84 mil 798 hectáreas, que representan el 86 por ciento, mientras que se tiene cosechado, hasta el mes de noviembre, para este cultivo el 60 por ciento con 51 mil 399 hectáreas.
En relación a los cultivos perennes, el secretario de Desarrollo Rural precisó que el avance en la cosecha, hasta el mes de noviembre, es del 83 por ciento con 17 mil 103 hectáreas, de las 20 mil 501 hectáreas establecidas; sus principales cultivos son: la guayaba, alfalfa, pastos y nopal forrajero, con una superficie de 16 mil 751 hectáreas, que son el 82 por ciento de los cultivos perennes.
Por otro lado, el funcionario también comentó sobre el Proyecto Agrósfera, el cual empieza el próximo año. Está por recibirse el plan maestro que será de gran alcance, por lo que representa para la producción alimentaria y la creación de una Red de Logística de Alimentos para las principales ciudades de la región.
En una primera etapa el Proyecto Agrósfera requerirá de un presupuesto de unos 600 millones de pesos, para generar espacios agroindustriales; “este proyecto está viendo al estado en su conjunto, tanto en la dinámica que hay de producción, de comercialización, de valor agregado, de sustentabilidad, del cuidado del medio ambiente, del uso eficiente del agua, del uso y reuso del agua, de la parte de los desechos que una agroindustria genera que se puedan utilizar en otro concepto y que pueda ser un tema circular”.
Por eso se llama Agrósfera, “Aguascalientes sería el primer proyecto a nivel nacional y sobre todo a nivel Latinoamérica; este proyecto y este modelo lo tienen los holandeses”, precisó.
Por su parte, el hato ganadero está despoblado en un 35 por ciento y debe reponerse con un programa de repoblamiento; mejorar la infraestructura, con el Consejo para la Mejora de la Producción. Vienen cuatro meses complicados para el país, concluyó Jorge Armando Narváez Narváez.