Se tiene también un área de psicología, donde están atendiendo el tema de los padecimientos mentales
Pérez Carreón dijo que en lo que va de este año se han recibido 46 quejas en los CERESOS
El secretario de Seguridad Pública estatal, Manuel Alonso García, señaló que se está trabajando en un tema clínico, de educación, deportivo y cultural para que tengan más actividad los internos de los CERESOS, ante la ola de suicidios en este año.
Agregó que se tiene también un área de psicología, donde están atendiendo el tema de los padecimientos mentales “y la persona que se suicidó este lunes tenía un antecedente clínico y se seguirá trabajando sobre el tema”, enfatizó, al tiempo que dijo que con lo que se han estado privando de la vida es con trozos o pedazos de cobija.
Al respecto, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHEA), Yessica Pérez Carreón, mencionó que se han iniciado quejas de manera oficiosa, por conocimiento de los hechos a través de los medios de comunicación.
‘Te puede interesar Avances del operativo de cumplimiento de horario homologado en antros y bares’
“En estos casos, a la Comisión le toca revisar que las autoridades hayan hecho lo que les corresponde, pues intervienen en los hechos diferentes autoridades y a cada una le tocará investigar lo que corresponde y a la Comisión lo que le toca es ver que las personas servidoras públicas hayan hecho lo que tenían a su cargo hacer”, indicó.
Reiteró que se tiene una investigación abierta, “yo sí tendría que esperar a que tengamos más avance o la información un poco más concluida para poderles dar más detalle”.
Sobre la situación en CERESOS de Aguascalientes, mencionó que hay un mecanismo que depende de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que supervisa las condiciones de los CERESOS en todo el país y se hace una medición uniforme, pero “la Comisión Estatal trabaja en colaboración, ya que es un trabajo que se hace en conjunto y los resultados los emite la Comisión Nacional y este año salieron hace unos meses”.
Comentó que siempre hacen recomendaciones para mejora, ya que en esas supervisiones se revisan las condiciones de las personas internas y de los talleres y todo lo que están haciendo al interior de estos centros.
Asimismo, Pérez Carreón dijo que en lo que va de este año se han recibido 46 quejas en los CERESOS, muchas de estas tienen que ver con tratamientos médicos, además de cuestiones relacionadas con abogados o jueces, “somos canal para que sus demandas sean escuchadas”.