Aún se está trabajando con la carpeta de investigación, misma que se sigue como un homicidio
Es de recordar que fue el pasado 17 de noviembre de este año cuando la Fiscalía General de Aguascalientes (FGE) confirmó el hallazgo del cuerpo de Manuel Rafael Ramírez Gutiérrez
Bastaron unas cuantas horas para que elementos de la Fiscalía del Estado pudieran dar con el o los responsables del homicidio del empresario Manuel Ramírez, un caso que conmocionó al país.
El fiscal general Jesús Figueroa Ortega detalló que desde que se recibió el reporte de la persona desaparecida, la Fiscalía se enfocó en buscar a las personas que habían tenido contacto con él, pues se sabía que había llegado a Aguascalientes proveniente de otro estado.
Dijo que aún se está trabajando con la carpeta de investigación, misma que se sigue como un homicidio, señalando que es probable que esta investigación avance de manera rápida.
“Creo que en las siguientes horas se concluirá la investigación inicial y esperamos judicializar en las próximas horas el asunto”, indicó.
Señaló que no se tiene algún antecedente directo de la persona que cometió este hecho, “por fortuna, se logró esclarecer en poco tiempo, pues fueron horas las que nos tardamos en obtener la información y más que obtenerla concretarla”.
Mencionó que en ocasiones las personas dicen una cosa en entrevista que no va con la realidad, pero en este caso sí se permitió encontrar cada uno de los elementos del rompecabezas de la investigación y con esto esclarecer.
“Quiero aprovechar para felicitar a los elementos de la corporación, que a veces poco se habla de ellos, pero son personas que participan en el operativo de investigación y felicitarlos porque este hecho pudo haber sido de una persona desaparecida que iba a estar sonando todos los días en los medios y en cambio fue un homicidio esclarecido”, señaló.
Es de recordar que fue el pasado 17 de noviembre de este año cuando la Fiscalía General de Aguascalientes (FGE) confirmó el hallazgo del cuerpo de Manuel Rafael Ramírez Gutiérrez, un empresario de 42 años reportado como desaparecido cinco días antes. Este caso despertó la indignación sobre la inseguridad y la violencia en México, pues diarios nacionales dieron cuenta de ello por la manera en que se desarrolló el hecho, puesto que el empresario fue enterrado en su propia bodega y cubierto con concreto, a fin de borrar las evidencias del crimen, presuntamente cometido por dos hermanos, quienes debían una cifra de 20 mdp al empresario asesinado.
El fiscal habló de otras dos investigaciones en curso, que es la referente a la caída del Águila 1 en noviembre del año 2022, donde falleció el secretario de Seguridad estatal en turno, Porfirio Sánchez, y otros cuatro acompañantes, señalando que es un caso que lleva la Fiscalía de la República, donde en lo local no se cuenta con una carpeta abierta.
También habló sobre el homicidio del magistrade Oziel Baena y su pareja Dorian Nieves, dijo que la carpeta aún continúa abierta, señalando que aún se tiene la hipótesis que dieron a conocer desde el principio, derivada de lo que les dieron a conocer los peritos.