- La incorporación de nuevos adultos mayores al programa de Bienestar se realiza hasta el 30 de noviembre en puntos de Aguascalientes
- Más de 43,000 personas han asistido a las asambleas de la Beca Rita Cetina, y el registro sigue abierto hasta el 18 de diciembre
- La construcción de viviendas dignas continúa con la identificación de predios, y Aguascalientes recibirá 6,650 viviendas en el marco del programa nacional
En un esfuerzo constante por mejorar la calidad de vida de los aguascalentenses, la Delegación del Bienestar dio a conocer importantes avances en diversos programas sociales. Desde la incorporación de nuevos adultos mayores hasta la construcción de viviendas dignas, el objetivo sigue siendo brindar un futuro mejor a la población más vulnerable.
Esta semana inició un proceso clave para la inclusión de nuevos adultos mayores al programa que ofrece apoyo económico y social a personas de 65 años en adelante. A partir de hoy y hasta el 30 de noviembre, quienes hayan cumplido recientemente los 65 años podrán incorporarse a los módulos de inscripción ubicados en diversos puntos de Aguascalientes, tales como la Delegación del Bienestar, Villa Juárez en Asientos, y diversas localidades como Calvillo y Cosío. Los requisitos para el registro incluyen la presentación de una identificación vigente, como la credencial del INAPAM o un pasaporte, junto con otros documentos como el acta de nacimiento, CURP y un comprobante de domicilio reciente. La Delegación asegura que este proceso busca llegar a todos los adultos mayores en el estado, con el objetivo de garantizarles el acceso a los beneficios del programa.
El trabajo de la Delegación del Bienestar también se ha centrado en el registro de mujeres para la Beca Rita Cetina, un programa de apoyo dirigido a estudiantes de secundaria. A la fecha, se han realizado 233 asambleas en escuelas de todo el estado, con una asistencia total de más de 43,500 personas, entre ellas padres de familia. El proceso de inscripción sigue avanzando de manera positiva, y la meta es registrar a más de 67,000 estudiantes antes del 18 de diciembre. El sistema de registro ha presentado algunos problemas técnicos en sus primeros días, pero ahora funciona con regularidad, lo que ha permitido atender las solicitudes de manera eficiente. Se recuerda que el registro es gratuito y se realiza directamente por parte de los interesados, sin intermediarios.
A la par de las actividades anteriores, la Delegación también ha emprendido un exhaustivo censo para conocer la situación de las personas en situación vulnerable, especialmente adultos mayores y personas con discapacidad. Hasta el momento, se han visitado más de 34,700 personas, con el apoyo de 70 trabajadores de la Nación. Aunque algunos ciudadanos han decidido no participar, el esfuerzo sigue avanzando, respetando el derecho de cada persona a tomar sus propias decisiones.
En cuanto a la atención médica, la Delegación del Bienestar ha iniciado la contratación de médicos y enfermeras, quienes comenzarán a trabajar en enero de 2025. Estos profesionales serán encargados de realizar chequeos médicos domiciliarios, con el objetivo de mejorar el estado de salud de la población y detectar problemas de salud a tiempo. Además, si se identifica algún padecimiento grave, se canalizará a los pacientes a las instituciones de salud correspondientes.
Uno de los proyectos más ambiciosos es el de la construcción de viviendas, anunciado por la doctora Claudia Sheinbaum a nivel nacional. En Aguascalientes, se destinarán 6,650 viviendas dentro de un total regional de 228,800 casas para la zona centro-norte del país. Este proyecto tiene como objetivo ofrecer hogares dignos a las mujeres jefas de familia, población indígena, adultos mayores y personas en situación de pobreza. El proceso de identificación de terrenos para las viviendas ya está en marcha, y se está buscando que estos predios estén cerca de servicios como escuelas, centros de salud y áreas recreativas, garantizando así una vida mejor para las familias que se beneficiarán de este programa.