- Se realizan de dos a tres campañas mensuales en diversas localidades de Jesús María
- A través de actividades lúdicas en escuelas, se fomenta la conciencia sobre el cuidado y protección animal, promoviendo un cambio cultural
- El Ayuntamiento de Jesús María destacó la importancia de la tenencia responsable para evitar problemas de salud y limpieza derivados de perros callejeros
El municipio de Jesús María reafirma su compromiso con el bienestar animal mediante la implementación de acciones integrales enfocadas en la protección, el cuidado y la concientización ciudadana sobre los derechos de los animales, así como la tenencia responsable de las mascotas.
Como parte de esta estrategia, personal de la Instancia de Salud de Jesús María distribuye folletos informativos en hogares, comercios y espacios públicos. Estos materiales proporcionan recomendaciones y acciones responsables sobre el cuidado animal, tales como la importancia de la atención veterinaria, el uso de placa y collar, y el conocimiento de los derechos y obligaciones establecidos en la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Aguascalientes, que también detalla las sanciones aplicables en caso de incumplimiento.
La titular de la Instancia de Salud, Rosa Isela Torres Valenzuela, destacó que trabajan en conjunto con el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA) para llevar a cabo campañas gratuitas de vacunación y esterilización animal. “Actualmente, en Jesús María realizamos de dos a tres campañas de esterilización al mes. Estas se efectúan tanto en la plaza del mueble como en las delegaciones municipales, con el objetivo de alcanzar cada rincón de Jesús María y esterilizar a más animalitos”, explicó.
Torres Valenzuela también subrayó que, por instrucciones del presidente municipal, César Medina, se han intensificado esfuerzos para fomentar la cultura del cuidado animal desde la infancia. En este sentido, se implementa un programa educativo en escuelas, donde a través de actividades lúdicas se concientiza a los menores. Ellos, a su vez, comparten esta información con sus familias y amigos, ayudando a generar un cambio cultural positivo.
Finalmente, la funcionaria enfatizó la importancia del compromiso de los dueños de mascotas para garantizar el cuidado adecuado de los animales y evitar que terminen en la calle. “Los perros callejeros representan un problema de salud y limpieza en el municipio. Es fundamental que los tenedores asuman su responsabilidad”, concluyó.