Convicciones
Los obispos tienen una nueva directiva
El pasado 12 de noviembre la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) anunció la conformación de la nueva estructura del Consejo de Presidencia para el período 2024-2027.
De acuerdo a los estatutos de la CEM, el Consejo de Presidencia es el máximo órgano ejecutivo del conjunto de los obispos y se integra por: presidente, vicepresidente, secretario general, tesorero general y dos obispos vocales.
Todos elegidos por la Asamblea Plenaria de entre los miembros del Consejo Permanente, que es el órgano representativo de los obispos, y tiene como función asegurar la continuidad de las tareas de la CEM y el cumplimiento de los acuerdos.
El Consejo Permanente se integra por el obispo titular y suplente de las Provincias Eclesiásticas de: Acapulco; Baja California; Bajío; Chiapas; Chihuahua; Durango; Guadalajara; Hermosillo; Hidalgo; México; Monterrey; Morelia; Puebla; San Luis Potosí; Tlalnepantla; Toluca; Oaxaca; Xalapa y Yucatán.
El nuevo presidente es Ramón Castro y Castro, obispo de Cuernavaca; vicepresidente, Jaime Calderón Calderón, arzobispo de León; secretario general, Héctor Mario Pérez Villarreal, obispo auxiliar de México; tesorero general, Jorge Alberto Cavazos Arizpe, arzobispo de San Luis Potosí; primer vocal, Roberto Yenny García, obispo de Ciudad Valles y segundo vocal, Rutilo Felipe Pozos Lorenzini, obispo de Ciudad Obregón.
En el comunicado dice que “los obispos que hoy asumen estas importantes responsabilidades lo hacen conscientes del gran compromiso que representa servir a la Iglesia en México en estos tiempos desafiantes. Su misión será guiar a nuestra Iglesia particular en comunión con el papa Francisco, respondiendo a los signos de los tiempos y a las necesidades más apremiantes de nuestro pueblo”.
Los obispos de la CEM dicen que como pastores reconocen “los desafíos que enfrenta nuestra nación y reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando por: El fortalecimiento del diálogo y la escucha activa en todos los niveles de la Iglesia; La construcción de la paz a través de la reconciliación y la justicia”.
Y también: “La atención a las periferias existenciales y geográficas; El acompañamiento pastoral a las familias y comunidades; La formación integral de los agentes de pastoral y La promoción de una cultura de encuentro y solidaridad”.
A la nueva directiva de la CEM, le va a tocar los primeros tres años de la presidencia de la República de Claudia Sheinbaum (2024-2030). La relación de los obispos con el presidente López Obrador (2018-2024) fue tensa y en más de una ocasión ríspida por parte del mandatario. Habrá que ver cómo se da la relación entre la Iglesia y la presidenta.
El nuevo presidente monseñor Ramón Castro y Castro, goza de gran prestigio y reconocimiento dentro de los obispos, y hay grandes expectativas sobre el trabajo que pueda realizar al frente de la CEM. Entre los obispos hay acuerdo en que la Iglesia debe tener un papel más activo y con posturas más firmes y claras frente a los grandes problemas nacionales.
@RubenAguilar