El titular de la Coordinación de Movilidad (CMOV), Ricardo Serrano Rangel, aseguró que el tráfico intenso que se vive en la ciudad es un tema que se está atendiendo
Señaló que es una facultad de la autoridad municipal el tema de los conflictos vehiculares
Se reconoce que hay un conflicto vial en la ciudad de Aguascalientes, sobre todo, en zonas como López Mateos, Héroe de Nacozari o Segundo Anillo, donde se ha estado trabajando en esquemas de urbanismo táctico a fin de bajar la velocidad en la que circulan los automovilistas.
El titular de la Coordinación de Movilidad (CMOV), Ricardo Serrano Rangel, aseguró que el tráfico intenso que se vive en la ciudad es un tema que se está atendiendo desde el gobierno con una mayor infraestructura vial, pero también con la mejora en el transporte público urbano.
“Yo les he insistido mucho que no es lo mismo setenta vehículos en un semáforo, que 70 personas en un bus en un semáforo y me parece que es un tema que va a ir cambiando en la medida que el servicio vaya mejorando”, enfatizó.
‘Te puede interesar Los menores se encuentran a merced de la delincuencia organizada’
Dijo que poco a poco se va ir logrando, donde el 97% del pago en el transporte se hace con la tarjeta, lo que ha permitido incrementar el transbordo, “esto va ir permitiendo incorporar a las combis, lo cual va a permitir que gente que vive en San Pancho y que trabaja en la zona metropolitana de Aguascalientes no tenga que traer su vehículo y poco a poco vamos ir entrando en esta dinámica”.
En cuanto a los puntos de conflicto viales, dijo que es una facultad del municipio, sin embargo, señaló que se está trabajando en equipo.
“Hace unos meses hicimos un estudio junto con el municipio y el CIDE para determinar el impacto del crecimiento en el padrón vehicular, por ejemplo, en el tema de las motos y es un tema que se está trabajando a nivel nacional en la Asociación de Autoridades de Movilidad, porque tenemos que tomar acciones en lo particular y se estará haciendo un esquema de revisión de licencias, cursos de capacitación, cascos certificados, infraestructura para la motocicletas, así como los permisos para la venta de las motos”, índico.
El funcionario añadió que se está trabajando con el Protocolo Vida, en el cual se detecta un área de riesgo y se atiende con diferentes entes, donde se genera un esquema de señalética, porque la idea es terminar con esa problemática.
Señaló que es una facultad de la autoridad municipal el tema de los conflictos vehiculares, pero “de nuestra parte estamos trabajando esquemas de urbanismo táctico en ciertas zonas, como López Mateos, Héroe de Nacozari y segundo Anillo en términos de poder ir disminuyendo la velocidad”.
Serrano Rangel explicó que lo principal es ir disminuyendo la velocidad para poder generar mayor seguridad vial “y este trabajo tiene que hacerse en coordinación, incluso, con la autoridad federal en las carreteras 45 Norte y Sur, donde también se acumula mucho tráfico”.