- Alfredo Cervantes García, secretario de Finanzas, destacó que el paquete económico 2024 da prioridad a la seguridad y contempla ajustes según las inquietudes de los legisladores
- Se han solicitado cerca de 20 mil millones de pesos en participaciones federales dentro de los 37 mil millones de pesos que conforman el presupuesto
- La gobernadora ha buscado apoyo adicional de la Secretaría de Hacienda para contrarrestar una caída de 300 millones de pesos en participaciones
El secretario de Finanzas, Alfredo Cervantes García, asistió a la comparecencia para presentar el paquete económico, destacando que este es solo el primer paso hacia su aprobación. Cervantes señaló que se mantendrán reuniones con cada legislador para atender sus inquietudes y asegurar una comprensión completa de las propuestas. Además, enfatizó que el paquete económico prioriza lo concerniente a seguridad, subrayando el compromiso del gobierno con el bienestar y la tranquilidad de la ciudadanía.
Indicó que, además de los asuntos relacionados con seguridad, se están considerando áreas como la obra pública y la salud, que son las que más preocupaciones han generado entre las y los diputados: “Escuchando más inquietudes, buscaremos ajustar lo que ellos digan”, afirmó.
El secretario descartó cualquier descuido en el tema de obra pública, señalando que la ley de disciplina financiera es clara: “Esta dice que cuando tú tienes algún excedente, se tiene que ajustar en la obra pública; por eso, siempre se deja esa parte para que, con los excedentes que lleguen, se destine más a la obra pública. Esa es la indicación que tenemos de la gobernadora y es lo que los diputados han solicitado”, comentó.
Alfredo Cervantes Enfatizó que se dará prioridad al tema de seguridad, con un incremento en el presupuesto de más del 67 % en los últimos tres años. Asimismo, subrayó que, a diferencia del panorama nacional, en Aguascalientes se ha invertido principalmente en este rubro.
Añadió que se han realizado censos con la población de manera continua y que la principal solicitud de la ciudadanía es que no se descuide la seguridad, seguida de las áreas de salud, educación, economía e infraestructura: “Es ahí donde nuestra gobernadora ha hecho énfasis; por eso el paquete se ha propuesto de una manera responsable”, señaló.
Cervantes García comentó que, de los 37 mil millones de pesos solicitados, cerca de 20 mil millones corresponden a participaciones federales: “Tuvimos un ajuste en el tercer trimestre del año, con una reducción de cerca de 300 millones de pesos. Se estima que en este cuarto trimestre ya no haya ajustes, aunque podría haber ajustes a favor, mas no en contra. Esperamos que el cumplimiento sea del 98 % en el peor de los casos o del 99 % en el mejor”, explicó.
Reiteró que la caída fue de 300 millones de pesos: “Si llegamos a obtener apoyo de aquí a diciembre, podría reducirse a 200 millones. Estamos buscando recuperar 100 millones, ya que hemos acudido a la Secretaría de Hacienda, y hay buena relación, pues la gobernadora ha tocado puertas y estamos en la búsqueda de esos recursos”, añadió.
Finalmente, comentó que en el tema de salud aún no se ha firmado el convenio con IMSS-Bienestar y que se solicitó un presupuesto de 4 mil 696 millones de pesos para este rubro, lo cual representa un incremento de 202 millones respecto a 2024.