- Destacó que se dará prioridad a los rubros de salud, empleo, inversiones, obra pública, educación y seguridad, además de que no se contempla la creación de nuevos impuestos
- Además, las y los congresistas aprobaron distintas reformas en materia de familia, salud, juventud y prácticas parlamentarias
En la novena sesión ordinaria del Congreso de Aguascalientes que preside la diputada Nancy Gutiérrez, compareció ante las y los miembros de la LXVI Legislatura el Ingeniero Alfredo Martín Cervantes García, secretario de Finanzas del Estado, con el objeto de explicar los alcances del Paquete Económico 2025, que incluye tanto la Ley de Ingresos como el Presupuesto de Egresos, el cual presentó de manera reciente por la gobernadora María Teresa Jiménez Esquivel, ante el Poder Legislativo.
En su intervención, el funcionario público afirmó que el Paquete Económico 2025 fue conformado con mucha responsabilidad y en solidaridad con las familias, por lo que no se crean nuevos impuestos, ni se contemplan incrementos en las tasas ya existentes.
Expuso que la propuesta de presupuesto para el ejercicio fiscal 2025 es por $37 mil 200 millones de pesos. Lo que representa una variación de $1,733 millones de pesos más en relación con el año 2024, para atender temas prioritarios en los rubros de seguridad, salud, educación, así como obra pública.
“Vamos a responder a los retos y crecimiento de nuestro Estado, por lo que la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, nos instruyó para que construyéramos un paquete económico equilibrado, responsable y transparente”.
Acto seguido, las y los diputados del Partido Acción Nacional, Maximiliano Ramírez, Ma. Guadalupe Mendoza, Beatriz Montoya y Luis León, centraron sus cuestionamientos sobre el presupuesto que se destinará para obra pública y cuáles serían las obras a realizar, si existe algún programa para empadronar los vehículos de origen extranjero que se legalizaron por decreto en otros estados, y además sobre los mecanismos implementados para el combate a la evasión fiscal y a la informalidad y qué programas se van a emprender en materia de seguridad pública, tanto reactivos como preventivos.
El secretario de Finanzas respondió que el presupuesto para la Secretaría de Obras Públicas de aprobarse será de $2,249 millones de pesos; “continuaremos con la quinta etapa de la rehabilitación del Tercer Anillo, la construcción de nuevos planteles de preescolar, primaria y secundaria, así como la segunda etapa de la telesecundaria 185 Tres Centurias”.
Respecto al empadronamiento de vehículos extranjeros, señaló que, conforme a la Ley Federal, el Estado no puede hacerlo, a diferencia de otras entidades como Zacatecas.
En relación a la evasión fiscal, el servidor público respondió que existen varias acciones implementadas, entre ellas, la firma de convenios de colaboración con el IMSS y el SAT para regularizar a los informales; además mencionó que también se hacen llamadas telefónicas a las personas para que regularicen su situación.
En torno al tema en materia de prevención de las violencias, detalló que se han implementado importantes programas que abarcan a varias dependencias con el propósito de generar una mejor calidad de vida para la población.
En su turno, participaron las y los congresistas del Grupo Parlamentario Fuerza por Aguascalientes (PAN-PRI-PRD), Salvador Alcalá, Heriberto Gallegos y Arlette Muñoz; preguntaron sobre los incentivos que existen para las empresas, cuál es la recaudación por concepto de Impuesto Sobre la Nómina en este 2024 y sobre el presupuesto a la salud.
El secretario de Finanzas explicó que, entre los incentivos que hay para las empresas, se les aplica un 50 por ciento de descuento del impuesto sobre nómina, para las compañías que registren un crecimiento del 20 por ciento de su capital de trabajo. En lo que refiere a la captación de recursos del Impuesto sobre la Nómina, se estima cerrar con una recuperación de dos mil millones de pesos.
Sobre el tema de salud, se propone contar con un monto de $4,696 millones de pesos para el ejercicio 2025, $201 millones de pesos más que los asignados en 2024, destacando algunos conceptos como una inversión de $782 millones de pesos para el abasto de medicamentos, materiales de curación y otros servicios de salud.
Además, $115 millones de pesos para fortalecer el programa “Seguro Aguascalientes”; para la operación de sus ocho clínicas en el fraccionamiento Palomino Dena, la comunidad de Villa Juárez, en los municipios de Asientos, San Francisco de los Romo, San José de Gracia, Cosío, Pabellón de Arteaga, Calvillo y Tepezalá.
Por su parte, la legisladora Ana Gómez y el diputado José Trinidad Romo preguntaron al funcionario público sobre el incremento presupuestal al área de comunicación y la disminución del mismo para la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), además, si se tiene contemplado un endeudamiento y por qué su secretaría (SEFI) propone un presupuesto de más de 600 MDP, comparado con el 2024.
El funcionario estatal señaló que el presupuesto de comunicación no se incrementó, sino que se hizo una redistribución de los recursos con los que contaban las dependencias y se concentró en la Secretaría de Comunicación.
Respecto a la disminución del presupuesto de la SEDESO, señaló que se debió a que este año se dio prioridad a los sectores de seguridad y salud, sin embargo, aclaró que no se descuidarán los programas sociales.
Por su parte, del Grupo Parlamentario de Morena intervinieron los diputados Fernando Alférez y Rodrigo Mireles, quienes cuestionaron sobre los recursos destinados a la seguridad pública.
A lo que el funcionario dijo que, para la Secretaría de Seguridad Pública se propone alcanzar un presupuesto por $1,886 millones de pesos. Lo que permitirá seguir fortaleciendo la estrategia de Blindaje Aguascalientes a través de una Secretaría que cuenta al día de hoy con más policías, mejor equipamiento, patrullas y tecnología avanzada.
Además de que se brindará mantenimiento a los centros penitenciarios y se dará continuidad al Programa 4×4 Vecino Vigilante, que es fundamental en labores de prevención.
También se garantiza el presupuesto para el adecuado funcionamiento del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, el Tribunal de Justicia Administrativa, así como para la consolidación de la operación de la Universidad de la Policía.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Daniela López, preguntó sobre las metas y los objetivos del convenio firmado con el Instituto de Transparencia del Estado.
Cervantes García dijo que están comprometidos con este rubro, y en materia de transparencia presupuestaria, “se logró una calificación de 98.93% en el Sistema de Recursos Federales Transferidos”.
Continuando con el orden del día, se avaló el dictamen de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que resuelve la iniciativa de reforma al artículo 157 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Aguascalientes, presentada por las entonces diputadas Mayra Torres Mercado y Gladys Ramírez Aguilar.
El objeto de la iniciativa consiste en que dentro de las facultades del secretario general del Congreso del Estado, se establezca la de realizar notificaciones por estrados, personales o a través de medios digitales, respecto a temas correspondientes a su área, con ello agilizando la comunicación hacia los entes públicos.
De igual manera, se avaló el dictamen de la Comisión de Juventud, que resuelve la iniciativa por la que se reforman los artículos 9° A, 9° B, 9° C, 9° D y 9° E de la Ley de Juventud del Estado de Aguascalientes, presentada por la diputada Jedsabel Sánchez Montes.
El propósito de la iniciativa radica en reformar las bases legales que regulan el Consejo Estatal de la Juventud de Aguascalientes, con el objeto de clarificar sus funciones y reestructurar el consejo a fin de que puedan crear un verdadero impacto en el modelo y formar políticas públicas enfocadas a las juventudes.
Asimismo, se aprobó el dictamen de la Comisión de Familia y Derechos de la Niñez, que resuelve la iniciativa por la que se adiciona el artículo 2° Bis a la Ley para la Protección Especial de los Adultos Mayores del Estado de Aguascalientes, propuesta por el entonces diputado Juan Luis Jasso y la legisladora Ana Gómez.
El objeto de la iniciativa consiste en visibilizar los diferentes tipos de violencia de las que son víctimas las personas adultas mayores, así como también vincular a la familia en el respeto y la protección de los bienes y derechos de este sector poblacional para coadyuvar en la erradicación de todos estos tipos de violencia.