Comentó que en el Congreso del Estado se votará en contra esta reforma, aunque, reconoció, no representa mucho al tener Morena la mayoría calificada a nivel nacional
Agregó que analizarán la ley, cada palabra, a fin de ver qué se puede hacer para salvar a estos organismos
Lamentó la presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso, Nancy Gutiérrez Ruvalcaba, la probable desaparición de los órganos autónomos, señalando que la bancada de Acción Nacional votará en contra de esta reforma y buscará la forma de salvaguardarlos a nivel local.
“Esto es algo muy lamentable que ya veíamos venir, reformas constitucionales federales que vienen a destruir organismos que para la ciudadanía eran un logro y que pasaron décadas para que pudieran crearse, como el Instituto de Transparencia, el Anticorrupción o los OPLES y que venían a fortalecer la democracia y transparencia de los servicios públicos y que le daban certeza a la ciudadanía para saber en qué se estaban gastando su dinero y pues, ahora, los quieren desaparecer”, señaló.
Comentó que en el Congreso del Estado se votará en contra de esta reforma, aunque, reconoció, no representa mucho al tener Morena la mayoría calificada a nivel nacional.
“Sabemos que ellos tienen mayoría y siempre les votan todas sus reformas a favor, pero decirles que vamos a estar de acuerdo con todas las reformas que tengan que ver con beneficios a la gente e incluso, muchas ya las tenemos, pero esta sí de plano vendrá a debilitar la democracia”, comentó.
La legisladora agregó que se revisará la ley, “la verdad es que no deben de contarnos resúmenes fáciles y debemos de analizar cada palabra de las reformas, pero, como les digo y les adelanto, votaremos en contra, pues no quieren hacer transparentes los recursos públicos”.
Indicó que para hacer una reforma en la cual estos institutos, como el Instituto de Transparencia, puedan seguir existiendo se tendría que revisar, incluso, ver si presupuestalmente existe el dinero para poder hacer estos cambios dentro de la legislación.
“No hay certeza aún ni garantía de que se puedan hacer cambios o de que se meterá este o cual instituto a otra dependencia, pero habría que analizarlo”, señaló.
Agregó que analizarán la ley, cada palabra, a fin de ver qué se puede hacer para salvar a estos organismos, “nosotros sí tenemos el interés de salvarlos por darle esa certeza a la ciudadanía de a dónde van los recursos públicos”.
Sin embargo, recalcó que sería algo complicado porque el salvaguardar estos organismos implica que se destinen recursos para ello, lo cual habría que analizarlo debido a que desde la Federación se estarán aplicando estos recortes a este tipo de instituciones.