El Apunte
Cómo vamos en progreso social
Según el Índice de Progreso Social (IPS) de 2024, por primera vez el mundo ha retrocedido en progreso social. En total, 62 países vieron un declive significativo en su progreso social en 2023 y 74 más se estancaron. Solo 34 países vieron algún progreso real.
El Índice de Progreso Social de 2024 utiliza 12 componentes y 57 indicadores para medir el desempeño social de 170 países. Los hallazgos destacan que la puntuación del IPS del mundo cayó de 2022 a 2023. Esta caída se da principalmente por el deterioro en las puntuaciones de tres de los 12 componentes del IPS:
- Salud (-1.7 puntos): Disminuyó debido al empeoramiento de la mortalidad prematura para personas de entre 15 y 50 años y la esperanza de vida, en gran parte debido a la pandemia de covid-19.
- Información y Comunicaciones (-2.2 puntos): Se había visto un fuerte crecimiento en esta área año tras año gracias a los avances de la tecnología; pero por primera vez, en gran parte debido a la disminución de la libertad de prensa, vemos que está retrocediendo.
- Derechos y Voz (-0.51 puntos): Los derechos en todo el mundo han estado en un largo declive desde 2011 (-6.49 puntos) y esto continúa siendo uno de los mayores problemas para generar progreso social.
América Latina y el Caribe es una región estancada y con bajo capital humano que se encuentra en franco deterioro respecto al año anterior; su promedio retrocede en 4 de los 12 componentes del IPS: específicamente en Nutrición y Cuidados Médicos (8 países); Información y Comunicaciones (17 países); Salud (14 países); y Derechos y Voz (8 países). México se encuentra en el lugar 54/170. Aguascalientes calificaría en el lugar 34 junto con Grecia; Guerrero calificaría en el lugar 100 junto a Bangladesh.
En ésta región, en promedio, el componente con el más alto puntaje es Agua y Saneamiento con 86.62 puntos, seguido de Vivienda con 85.64 puntos, ambos se han mantenido cercanos a esos niveles desde el año 2011, y están relacionados con infraestructura y cobertura de servicios públicos.
En contraste, el componente con menor puntaje promedio en América Latina y el Caribe es el de Educación Avanzada con 42.32 puntos, lo que, si bien representa un aumento constante desde 2011, cuando la puntuación fue de 37.23, sigue teniendo niveles muy bajos. Y es que, a pesar de este crecimiento, la región está detrás de América del Norte (76.85), Europa (66.09) y de Asia Oriental y del Pacífico (46.49).
México, ¿cómo vamos?, en colaboración con el Social Progress Imperative e INCAE, presentó el Mapa de Prosperidad Compartida; una representación del bienestar interconectado de los estados en Estados Unidos y México. Basándose en los datos exhaustivos del Índice de Progreso Social más reciente, este mapa ofrece una perspectiva subnacional sobre la calidad de vida más allá de indicadores económicos.
El índice toma valores de 0 a 100, donde 100 representa el nivel más alto de progreso social posible, mientras que 0 representa el nivel más bajo posible.
Fuente: elaboración propia con datos del IDH según la metodología actual del PNUD
En Progreso Social, destacan en el país la Ciudad de México y Aguascalientes; en la región, Jalisco y Querétaro; con diez puntos menos Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí.
Al igual que en el Progreso Social, el Índice de Desarrollo Humano presenta asimetrías propias de estados o países con mayor o menor avance en temas centrales como la salud, la educación y el ingreso. También Aguascalientes, Querétaro y Jalisco se encuentran por arriba del promedio nacional en IDH como San Luis Potosí, Guanajuato y Zacatecas se encuentran por debajo del mismo.
Países por Progreso Social
Fuente: IPS 2023 El Índice combina tres dimensiones – necesidades humanas básicas, bienestar fundamental, y oportunidades de progreso.
Índice de Progreso Social (Región Centro Occidente)
Como revela el Mapa del Bienestar, la nutrición y cuidados médicos básicos siguen siendo áreas de desafío crítico, pero también de oportunidad significativa en toda la región de Estados Unidos y México. Este mapa ofrece una representación visual de dónde se encuentran posicionados los estados de ambos países en términos de servicios de atención médica y bienestar general. Una observación notable es la variabilidad entre regiones, reflejando las diferentes políticas implementadas y niveles de inversión en infraestructura de salud.
La paridad entre educación básica y conectividad digital establece un sólido precedente para el futuro, donde la economía digital destaca como un área primordial para el crecimiento cooperativo. Hay que aprovechar esta sinergia que promete catalizar el bienestar y la prosperidad, ilustrando cómo las economías interconectadas de Estados Unidos y México están listas para florecer en los próximos años.
Acceso a educación superior
En el ámbito de la educación superior, las entidades mexicanas muestran un avance potencial para alinearse más estrechamente con sus contrapartes estadounidenses, subrayando una oportunidad para el progreso.
De igual forma, la brecha se reduce significativamente cuando consideramos la educación básica y los sectores de tecnología de la información y comunicación, destacando la importancia integral de estas áreas para los beneficios mutuos derivados de la integración entre Estados Unidos y México.