- Guillermo Hernández-Duque, titular de la Comisión de Educación del CCEA, destacó la necesidad de acreditaciones para la competitividad internacional
- Solo 15 universidades en Aguascalientes cuentan con acreditaciones nacionales, según datos recientes del CCEA
- Instituciones como la UAA avanzan en acreditaciones que mejoran sus estándares educativos y oportunidades para estudiantes
Guillermo Hernández-Duque Delgadillo, titular de la Comisión de Educación del Consejo Coordinador Empresarial (CCEA), subrayó la importancia de que las universidades de Aguascalientes se certifiquen bajo estándares de calidad nacionales e internacionales para que sus egresados puedan competir de forma óptima en México y en el extranjero. En su intervención, destacó que actualmente solo 15 universidades en el estado están acreditadas por organismos nacionales como los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), y que aún queda mucho por hacer para asegurar una oferta educativa alineada con las exigencias del sector productivo.
“Queremos escribir historias de éxito con los estudiantes, y esto se logra si las instituciones universitarias se comprometen a mantener sus programas acreditados en calidad”, señaló Hernández-Duque e indicó que, para que los egresados puedan tener una proyección global, es esencial que los planes de estudio no solo cumplan con los requerimientos nacionales, sino que estén diseñados para ser reconocidos internacionalmente. En este sentido, destacó la labor de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), que ha logrado la acreditación de más de 20 programas, marcando un ejemplo para las demás instituciones del estado.
El titular del CCEA enfatizó que el camino hacia la calidad educativa es necesario para que los egresados sean competitivos en contextos profesionales que operan bajo legislaciones y normativas diferentes a las de México: “Conocer de legislación en México y en Estados Unidos, por ejemplo, hace que los profesionales tengan una ventaja clara. En áreas como contaduría, aquellos con conocimiento de ambos sistemas legales son escasos y muy valorados”, explicó.
Además de resaltar la relevancia de las acreditaciones, Hernández-Duque celebró la reciente reunión entre Miguel Ángel Tamayo Taype, presidente de los CIEES, y el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), cuyo objetivo fue definir una propuesta de trabajo en conjunto para incentivar la acreditación en más universidades de la entidad. Explicó que, con esta colaboración, las instituciones del estado podrán aspirar a certificaciones internacionales, facilitando así que sus egresados tengan mayores oportunidades tanto en el ámbito nacional como en el extranjero.
Por su parte, Víctor Manuel Rodríguez, presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Aguascalientes (CAEA), señaló que el nombre de los títulos universitarios debe también seguir criterios estandarizados para asegurar que los egresados puedan ejercer plenamente. Al respecto, planteó el ejemplo del título de licenciado en Diseño arquitectónico, que no otorga las mismas oportunidades que un título de arquitecto: “Los profesionales con esta denominación pueden tener la misma preparación práctica, pero su campo de trabajo se limita porque los reglamentos establecen que solo arquitectos o ingenieros arquitectos pueden desempeñar ciertos roles, como el de perito de obra”, mencionó Rodríguez.
Por ello, el CCEA exhorta a las universidades a que su oferta educativa se ajuste a las necesidades del sector empresarial y profesional: “Es una labor de corresponsabilidad: mientras las empresas deben operar con estándares internacionales, las universidades también deben hacer lo propio, ya que son las proveedoras de los profesionales que alimentarán esos sectores”, concluyó Hernández-Duque.