Los municipios de Aguascalientes no cuentan con recursos para finalizar el año - LJA Aguascalientes
14/11/2024

Añadió que algo que también es importante es la complicación que han enfrentado varios de los municipios en esta entrega-recepción, porque los alcaldes anteriores dejan recurso apenas para la nómina. En lo que respecta a Rincón y Tepezalá, se habla de una deuda cercana a los 180 millones, con actualizaciones y recargos

El director del ISSSSPEA, Mario Álvarez Michaus, señaló que no solo son dos los municipios que adeudan pagos millonarios al ISSSSPEA, sino que este número de municipios estaría subiendo, ya que al hacerse el cambio de administración los anteriores alcaldes dejaron sin recursos a algunos de los municipios del interior del estado, lo cual ha ocasionado que algunos se atrasen con los pagos.

Mencionó que en el caso de Tepezalá, que es uno de los dos municipios que adeudan cifras millonarias, en el pasado había aportado un bien, un terreno, donde a pesar de que estaba la escritura faltaba un tema de subdivisión que el municipio no había terminado de entregar, pero, dijo, ya está retomando este tema y una vez que esté concluido se podrá abonar a la deuda.

Te puede interesar Exigen regulación total de taxis de plataforma

Indicó que “se tendrá que abonar justamente el tema de una posible reducción en los recargos e intereses moratorios y ver en cuánto quedaría finalmente esta deuda”, señaló.

Añadió que algo que también es importante es la complicación que han enfrentado varios de los municipios en esta entrega-recepción, porque los alcaldes anteriores dejan recurso apenas para la nómina “y, entonces, cuando voltean a ver lo que tienen que pagar de seguridad social es cuando empiezan a pasarla no tan bien”.

Dijo que al final la seguridad social no es una opción sino una obligación, “es como si a un trabajador no le pagaran el IMSS o el INFONAVIT, entonces, deben de verlo como un todo”.

El director del ISSSSPEA indicó que no puede decir en total cuántos municipios están pasando por esta situación, sin embargo, “he platicado con cuatro municipios, que no quisiera mencionar sus nombres, pero sí me dicen que el terminar el año no será una cuestión sencilla”.

Explicó que lo que es la seguridad social y el fondo de pensiones se paga al ISSSSPEA y lo que es el servicio médico lo paga directamente cada entidad al IMSS, donde las deudas de las que se hablan son las aportaciones a seguridad social, que solamente hasta el momento es de Tepezalá y Rincón de Romos.


Álvarez Michaus añadió que en lo que respecta a Rincón de Romos también ya se platicó con el alcalde, señalando que hay opciones que pueden valorar, como, por ejemplo, el porcentaje por el cual pueden aportar, pues la ley establece que sobre el sueldo se puede aportar una cantidad mínima del 60% en trabajadores de confianza y del 70% en trabajadores de base.

Dijo que al final ese sueldo base es con el cual los trabajadores se pensionan, “si bien lo mejor es pensionarse con el 100% del sueldo base, hay veces que no existe la suficiencia financiera para darlos de alta con esa totalidad”.

Señaló que en lo que respecta a Rincón y Tepezalá, se habla de una deuda cercana a los 180 millones, con actualizaciones y con recargos “y estaré esperando que haya un convenio, donde se ha estado valorando un tema a mediano plazo, pero sí necesitamos mucha responsabilidad y disciplina, porque luego los alcaldes hacen convenio a mediano plazo donde pagan tres quincenas y después dejan de pagar”.

Finalmente, dijo que si una entidad se atrasa durante cinco días o una quincena no es preocupante, “pero nuestra labor de cobranza extrajudicial para que no dejen de pagar es para que no se les haga una carga, pues no es lo mismo una quincena a deber tres meses, donde el día de mañana se complicará”.


Show Full Content
Previous Leo Montañez encabezó el sorteo del Servicio Nacional Militar generación 2006 y remisos
Next Órganos autónomos, años de lucha ciudadana a punto de desaparecer
Close

NEXT STORY

Close

Declaraciones/ Bajo presión

17/12/2021
Close