No me ayudes, compadre
Pues parece que los morenos en lo local nada más no se pueden llevar bien: son ingobernables, es decir, por eso no pueden gobernar, por más que tengan aspiraciones reales para llegar al poder. Y es que su principal enemigo no es ni el PAN ni el PRI, sino ellas y ellos mismos. Así ni cómo ayudarles.
Resulta que en la sesión del Congreso del Estado fue aprobado un punto de acuerdo para exhortar al propio Congreso. Es neta, parece broma, pero los legisladores se auto exhortaron. Este auto exhorto tiene como finalidad que se contemplen recursos suficientes en el paquete económico del año que entra, para que haya más inversiones en videovigilancia y, con ello, garantizar más capacidad de operación y de respuesta por parte del C5i. Curiosamente, el único voto en contra fue el de Fernando Alférez. Así es, el diputado coordinador de Morena se abstuvo de votar un punto de acuerdo de una diputada que pertenece a su misma bancada. Luego ahí se anda quejando de que no le alcanza para armar su grupo de legisladores y con esas actitudes, pues menos les va alcanzar, pues los espanta. Alférez argumentó que estaba en contra por el simple hecho de que ese punto de acuerdo se pudo haber realizado de urgente y obvia resolución, sin la necesidad de pasar por un proceso, según él, “burocrático”. Hasta parece que es la primera vez que funge como legislador, ya que confunde términos básicos como la burocracia y el proceso legislativo. Que a sus legisladores federales les guste legislar al vapor y saltarse todos los procesos no quiere decir que sea lo correcto y que así deba ser en todos lados. ¡Total! Su grupo parlamentario se le salió del guacal. Y es que la diputada Irma Reza y Rodrigo González, como buenos compañeros de bancada, sí decidieron apoyar a su compañera legisladora.
El monopolio del desorden
Otro suceso curioso que tuvo lugar en esta misma sesión fue que los del desorden nos mandaron a poner orden. Y es que cuando estábamos entrevistando al diputado Max Ramírez, junto a varios colegas de los medios de comunicación, la presidenta de la mesa directiva Nancy Gutiérrez consideró que estábamos haciendo mucho ruido y, por un chascarrillo que se nos salió, nos llamó a la compostura. Ahora resulta que quienes se la pasan del tingo al tango en las sesiones, platicando entre ellos, cambiándose de curul, revisando el celular, hablando en voz alta, reunidos en bola que dizque pa’ cabildear; esos mismos que son los primeros en generar el desorden ahora sí mandaron a guardar la buena postura. El fuero del que gozan también les permite ejercer el monopolio del desorden.
Despidos injustificados
Trascendió que cerca de 50 extrabajadores de los ayuntamientos de Cosío, San José de Gracia y Rincón de Romos se manifestaron en Palacio Mayor para solicitar una audiencia y negociación, ya que manifestaron haber sido despedidos injustificadamente. Al respecto, argumentaron que los nuevos alcaldes no han reconocido sus derechos laborales y sindicales; en consecuencia, con una mano en la cintura les dijeron que ya podían pasar por su liquidación, porque desconocen su situación laboral. Bueno, lo cierto es que estaban basificados, pero no les hicieron firmar su renuncia con mucha anticipación, como lo hacen todas las dependencias gubernamentales hoy en día. Lo que sí esperamos es que su problema tenga una pronta solución, pues finalmente los manifestantes tienen el respaldo de la SUTEMA y la FEDESA.
Seguridad y dengue en la agenda pública
Una de las preocupaciones de la gobernadora Tere Jiménez es la seguridad y el dengue, dos temas de agenda prioritaria. En este sentido, el área de comunicación del Gobierno del Estado ha intensificado campañas de concientización y prevención, quizá en el caso del dengue se empiecen a implementar medidas como las de Guadalajara, con el tema de aspersores y más fumigaciones. En cuanto a la prevención del delito, en estos días, desde la página oficial de la mandataria estatal, pudimos observar pautas de publicidad relacionadas con este tema. También en estas pautas se puede observar que se siguen de cerca las estrategias de seguridad con el gabinete, ya que dieron a conocer que se estarán impulsando políticas públicas con programas deportivos, culturales y sociales, para que todas las personas, principalmente los jóvenes, tengan acceso a mejores oportunidades. Tal parece que el gobierno estatal continúa en alerta en estos dos temas, seguridad y dengue, los cuales poco a poco están cambiando la agenda pública.
Ahogado el niño, ahora sí todos alerta
En días pasados ocurrió un hecho desafortunado en donde un joven pidió un vehículo a través de la plataforma de transporte InDrive, pero tal plataforma resultó que era pirata, y el chofer identificado como Jesús Sánchez detuvo su marcha y se negó a llevarlo a su destino final y, no conforme con eso, agredió al joven a golpes y lo mandó hasta el hospital. El chofer responsable resultó ser un exintegrante de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal que fue dado de baja hace algunos años por abuso de autoridad.
La víctima videograbó la discusión que tuvo con Jesús Sánchez y este lo agredió. Lo más frustrante de este caso es que esta situación se pudo haber evitado y prevenido, porque la propia autoridad ya ha reconocido que existen estos tipos de plataformas piratas, y que en el caso de InDrive ya habían requerido a la empresa la documentación correspondiente para acreditar su legalidad, pero tal parece que va más rápido un camión “YoVoy” por segundo anillo que el proceso administrativo de la CMOV, ya que la autoridad de movilidad fue lenta en su actuar, ya que sabían que la plataforma operaba de manera ilegal y no pudieron ponerla en cintura. Al final quien tuvo que pagar su ineficiencia fue una persona y su familia que nada tienen que ver con el tema. En suma, los chóferes que trabajan legalmente en estas plataformas van a ver manchada su imagen por un lamentable acontecimiento que a ellos ni al caso.
La del estribo
El próximo 14 de noviembre Alfredo Cervantes, secretario de Finanzas del Estado, acudirá al pleno del Congreso del Estado para comparecer de cara a la aprobación del paquete económico del 2025. Posiblemente sea una comparecencia bastante tranquila y sin sobresaltos, tal como las que se vieron con otros titulares de las dependencias el mes pasado. Los únicos que podrían iniciar el desorden -aparte de nosotros como medios de comunicación (sarcasmo)- sería la bancada opositora de Morena, pero parece que en la práctica ya no existe, está dividida y así seguirá lo que resta de la legislatura. Tanto alboroto para que se conformara este grupo para que en solo unas semanas su propio coordinador lo divida, ¡en fin! Buen fin de semana y nos leemos el lunes.