El Banquete de los Pordioseros
Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez
En México tenemos algunos festivales culturales muy importantes, entre ellos podemos citar el Festival Internacional Cervantino con sede en la ciudad de Guanajuato, el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, entre otros, pero dentro de los festivales especializados en música, sin duda, uno de los más importantes es el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, que este año se realiza del 15 al 24 de noviembre. Tuve la oportunidad de conversar brevemente la semana pasada con la directora del festival, Verónica Bernal Vargas, te comparto a continuación la charla que tuve con ella.
“Hola, Rodolfo, qué gusto, para el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez es muy importante que LJA.MX esté presente. Sobre todo, con una entidad como Aguascalientes en donde han tenido grandes festivales, tienen un festival muy importante, el Festival de Música de Cámara, tiene una gran orquesta, el Cuarteto White, para empezar, que reside ahí Megan Maiorana y su esposo Jonathan Wilson, grandes músicos y grandes intérpretes y compositores que ha dado Aguascalientes a este país y al mundo.
Te platico, sí, sí estamos catalogados por la crítica especializada como el mejor festival de música de concierto en México, y dentro de los cinco mejores de América Latina, como bien comentas, el Cervantino es el mejor en todas las Bellas Artes, pero nosotros, en música de concierto estamos catalogados como el más importante y referente en México.
En cuanto a las actividades paralelas, pues muy contentos, porque aparte de los 700 músicos de 13 países que van a estar presentes. Como bien me preguntabas, que son Países Bajos, con la Orquesta De Rotterdam, de Canadá viene Deferlands, de Cuba viene Art Trío, el Glass Duo de Polonia con su arpa de cristal, de Lituania Rokas Valuntonis en el piano, de Alemania, la Bamberg Baroque con su música antigua. De Argentina Raúl Vizzi, de Austria vienen dos agrupaciones muy importantes, el Auner Quartet, y Weinberg Nonet, este último ensamble es de jazz y el cuarteto de música académica, Bruckner, etcétera. De Rusia también tenemos presencia, por supuesto, de Bélgica Roeland Hendrickx, de Estados Unidos, New York Polyphony, de Colombia Betty Garcés, esta gran soprano que está cantando en las mejores casas de ópera de Alemania, y por supuesto, México.
Las actividades paralelas, para nosotros es un tema vital, porque esto también nos permite acercarnos a nuevos públicos, generar nuevos públicos, como los tapetes de flores que hacen nuestros queridos artesanos de la comunidad de Patamban, una comunidad purépecha, donde nos vamos a deleitar holísticamente porque vamos a poder olerlos, verlos, y disfrutar también a través de la música, nuestro sentido auditivo, ¿no?, entonces son más de tres millones de flores de pétalos naturales en una calzada preciosa de cantera rosa que tiene la ciudad de Morelia, y por supuesto, con grandes músicos presentes.
La muestra gastronómica, que es un referente ya de lo que presentamos de los 13 países invitados, vas a poder comer cosas deliciosas, desde un choripán de Argentina, vas a poder comer unos ricos chocolates de Bélgica, o una hamburguesa de Estados Unidos, o estos platillos deliciosos que tienen Polonia, Cuba, Austria, en fin. Por supuesto, el centro siempre va a ser la música, estas son las actividades paralelas, y de México tenemos el honor de tener, por supuesto, grandes agrupaciones cada año haciéndose presentes en el Festival, como es la Ofunam, por supuesto, una de las más grandes orquestas que tenemos, y gracias a la UNAM. El Ensamble A Tempo, es uno de los ensambles de música contemporánea más importantes que tenemos en México, por supuesto, nuestro querido Alex Mercado y Luis Esteban Cruzaley en el piano, dos grandes pianistas, Luis Esteban, justo egresado del Conservatorio de las Rosas que es el primer conservatorio de toda América y es el conservatorio que reside aquí en Morelia, y tenemos el honor de tenerlo.
Y bueno, sí, como bien comentas, los proyectos pilares, para nosotros, es fundamental presentar lo mejor de la música de concierto en México, no solamente en Michoacán y en Morelia, sino que vamos a otras latitudes de la República Mexicana, pero los proyectos académicos, para nosotros es lo más relevante, porque presentar estas grandes orquestas y solistas de todo el mundo sin una finalidad que es apoyar a los jóvenes músicos de este país para que tomen cursos, masterclass, tenemos proyectos como Sinfonietta que es una convocatoria a todo el continente americano en donde residen 15 días, más de 39 músicos y están trabajando con grandes maestros, y por supuesto, en el marco del festival tendremos todos estos cursos, en fin.
Y un tercer pilar, muy importante para nosotros, tenemos ya 10 años con este proyecto, son los programas sociales con orquestas y coros comunitarios en donde, a través de la música, la vida cambia para estos niños, y esto es una prioridad para nosotros. No nos interesa hacer músicos, no interesa hacer ciudadanos con valores en donde la música es un transformador y que las horas de ocio sean horas virtuosas. Estos son los tres pilares del festival, traer la mejor música de concierto, la función académica y los proyectos sociales. Tengo el privilegio de ser nieta de Miguel Bernal Jiménez, e hija de Miguel Bernal Macouzet, él y mi tío Eugenio, junto al maestro Fernando Lozano, y el maestro Manuel Enriquez, crearon en 1989 el Festival Miguel Bernal Jiménez, hoy tengo el placer de dirigirlo junto con todo mi equipo y para mí esto es un privilegio”.