- A través de un proyecto sabático, Margarita Infante Torres ideó y desarrolló 36 moldes a escala
- Los modelos podrán ser empleados en clase o en proyectos específicos encabezados por alumnos
La Universidad Autónoma de Aguascalientes ofrece a su personal docente y de investigación, opciones para dar impulso a sus trabajos académicos, una de ellas, los proyectos que se realizan en año sabático.
El Reglamento del Año Sabático del Personal Docente de la UAA señala que “la prestación académica del año sabático tiene como finalidad esencial permitir al profesor con derecho a su disfrute, la realización de proyectos de calidad, de interés institucional y que permitan la superación profesional del interesado”.
En ese sentido, Margarita Infante Torres, adscrita al Departamento de Diseño de Moda en indumentaria y Textiles del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción (CCDC), realizó dos trabajos bajo ese esquema.
Uno de ellos surgió de las necesidades académicas que existen en la materia “dama” de 5º semestre, en la que los alumnos trabajan sobre morfologías femeninas. “Siempre tenemos el maniquí ideal, el maniquí de morfología X, y, sabiendo que una de las cosas que más les cuesta trabajo a los estudiantes es pasar de lo biplano a lo tridimensional, es que se me ocurrió idear unos moldes con materiales específicos para contar con más modelos”.
En la industria de la moda se manejan cinco moldes o modelos. La maestra, con su trabajo de investigación logró trabajar más morfologías y más escalas, obteniendo como total, 36 prototipos.
Infante afirmó que bocetar sobre papel no es lo mismo que hacerlo teniendo como apoyo un molde-figura, por lo que, con estas creaciones, los alumnos tendrán a su disposición los modelos para cualquier proyecto que quieran realizar.
Estas figuras fueron creadas desde cero, primero se hicieron los moldes en cerámica; se empleó la técnica de cartapesta (aplicar varias capas de papel empapado con una mezcla de cola y agua sobre una superficie para darle una forma tridimensional) y se recubrieron con más cerámica, la cual se pule y se le agrega una funda de terciopelo de licra para que quede ajustada.
Para la docente de la UAA, son recurrentes las quejas de que la moda sólo se hace para ciertas morfologías, por lo que, desde su trinchera, busca que se atiendan las necesidades de todo tipo de cuerpos. “Espero que se aproveche el material en clases y proyectos, estos modelos no los tiene ninguna institución. Para nosotros como docentes, nos importan las aulas y talleres, son nuestros espacios de creatividad y queremos trabajar de la mejor manera”, señaló la maestra.