- Participaron más de 2 mil personas, 12 figuras alegóricas y 25 comparsas
- Año con año se realiza este desfile que hoy es uno de los principales atractivos del Festival Cultural de Calaveras
- Desfilaron grupos de distintos municipios del estado, así como de Hidalgo, Morelos, Puebla, San Luis Potosí y del país de Costa Rica
Miles de personas disfrutaron del tradicional Desfile de Calaveras, que una vez más vistió de fiesta, color y tradición el centro histórico de la ciudad de Aguascalientes, y que hoy es uno de los principales atractivos del Festival Cultural de Calaveras.
Durante el evento encabezado por la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, las y los asistentes disfrutaron con gran entusiasmo de la edición número 30 de este emblemático desfile, bajo el lema “Soy calaca”, en el que los artistas locales destacaron la belleza de La Catrina, ícono del Día de Muertos en la cultura mexicana y creación del grabador aguascalentense José Guadalupe Posada.
El tan esperado evento inició con un flashmob que realizaron los integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), quienes sorprendieron a todas y todos; de igual forma, se proyectó un mapping sobre el Palacio de Gobierno, con figuras alusivas a esta fecha.
El desfile contó con la participación de más de 2 mil personas y 12 figuras alegóricas, elaboradas por manos de artistas locales, escultores, creadores plásticos, herreros, pintores, y más. Cada figura representó un homenaje a la gente de Aguascalientes, reflejando el espíritu del estado, un lugar que destaca por su desarrollo, innovación y prosperidad, al tiempo que mantiene su arraigo y orgullo por las tradiciones.
También fue posible disfrutar de 25 comparsas conformadas por escuelas, universidades, academias y grupos independientes, de distintos municipios de la entidad, así como de los estados de Hidalgo, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, e incluso del país de Costa Rica.
El recorrido inició en la calle 28 de Agosto, continuó por la calle Madero y concluyó en la Plaza Patria, donde las personas emocionadas observaron el despliegue de color, música y creatividad que se dejó ver en cada detalle del espectacular desfile.
Además, las y los asistentes disfrutaron de un espectáculo de luces y una fiesta con música electrónica en la Plaza Patria, al término del recorrido.
Gracias a la presencia de los cuerpos de seguridad, protección civil y servicios de emergencia, el desfile transcurrió en total orden y con un saldo blanco.
En el desfile, también estuvieron presentes Juan Antonio Martín del Campo, senador de la república; Aurora Jiménez Esquivel, presidenta del DIF estatal; Gloria Romo Cuesta, secretaria de Turismo del Estado; Alejandro Vázquez Zúñiga, director del Instituto Cultural de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro, presidente municipal de Aguascalientes, diputados federales y locales, entre otras autoridades.