El pasado sábado, la agrupación del Ballet Folclórico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes se presentó en el primer patio del Museo de la Muerte durante el festival Conmemorando a Nuestros Muertos. Horacio Herrera, director del Ballet Folclórico, explicó que ofrecieron un extracto de “¡AJUAA! 2024: Un viaje al norte de México”, espectáculo creado en honor al noveno aniversario de la agrupación.
Para la ocasión, los bailarines se caracterizaron de calaveras, conmemorando esta importante fecha. Sobre el aniversario, Horacio mencionó que estos nueve años han sido de intenso aprendizaje y preparación. “Estamos muy agradecidos con nuestra Universidad, que nos ha apoyado y cobijado durante todo este tiempo”, expresó.
Te puede interesar Se requieren 30 mdp para mantenimiento de infraestructura artística
El director también señaló que, a lo largo de estos años, han formado a numerosos alumnos, muchos de los cuales ahora son maestros y profesionistas. Agregó que, aunque no ha sido una tarea sencilla debido al exigente proceso de formación y al compromiso académico de los estudiantes, ellos aun así dedican tiempo y esfuerzo a los ensayos sabatinos. “Es muy satisfactorio ver cómo los chicos han crecido y se han ido profesionalizando”, afirmó.
En el Ballet Folclórico no solo se enfocan en la danza folclórica, sino que también preparan a los bailarines en técnicas de danza mexicana, clásica y contemporánea, con el objetivo de formar artistas de mayor calidad.