- La prioridad actual del ICA es la restauración de infraestructura existente, con un presupuesto estimado de 30 millones de pesos
- El proyecto de mantenimiento incluye el Museo Espacio, la Biblioteca Bicentenario y el Centro de Artes Visuales
- Alejandro Vázquez Zúñiga afirma que la infraestructura cultural de Aguascalientes no será abandonada, destacando la relevancia de apoyar a la comunidad artística y al público cultural
El director del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Alejandro Vázquez Zúñiga, señaló que un tema muy sensible para el instituto es la infraestructura. Destacó que, por el momento, no habrá nuevos aforos o escenarios para presentaciones artísticas, sino que se invertirá en la restauración de los ya existentes. Para ello, se requieren al menos 30 millones de pesos.
Vázquez Zúñiga indicó que, en este momento, lo más importante es dar mantenimiento a los espacios: “Quiero dejar en claro que existen espacios maravillosos que fueron producto del esfuerzo de varias administraciones previas, y en esa misma lógica de seguir generando lugares excepcionales, queremos revitalizar estos espacios que han quedado rezagados”, afirmó.
Asimismo, el director del ICA comentó que los sitios con mayor antigüedad han quedado rezagados en términos de mantenimiento, seguridad y preservación. Además, mencionó que, en administraciones anteriores, hubo nuevos espacios que, aunque fueron creados, no se les dio el tiempo suficiente para asegurar su correcto funcionamiento. Como ejemplo, explicó que el Sótano Stallworth ha presentado problemas de goteras debido a un error en el piso, así como la Sala de Conciertos, que en su momento tuvo un importante aislamiento acústico, aunque no se le dio un tratamiento adecuado para que las ondas sonoras rebotaran de manera natural.
“Desgraciadamente, tenemos una gran cantidad de infraestructura maravillosa, aunque algunos de estos espacios no están en óptimas condiciones de construcción y otros presentan deudas históricas que es necesario atender”, expresó Alejandro Vázquez Zúñiga.
Por ello, existe un proyecto de infraestructura enfocado en el mantenimiento de estos espacios: “Hasta donde sabemos, ahora, más allá del apoyo al Sótano y el Teatro Aguascalientes, también se considera el Museo Espacio, la Biblioteca Bicentenario y el Centro de Artes Visuales”, señaló.
Vázquez Zúñiga agregó que se requerirían al menos 30 millones de pesos, aunque reconoció que “a veces hay que pensar en cómo abordar las necesidades por etapas”, y que el plan para el próximo año contempla un rango de entre 10 y 15 millones de pesos para lograr una funcionalidad básica. El director del ICA detalló que, solamente para el Museo Espacio, la remodelación costaría entre 5 y 8 millones de pesos.
Finalmente, Vázquez Zúñiga consideró que la administración estatal pasada tuvo una estrategia cultural bien definida, aunque quizá no tan visible como en otros periodos: “Reconozco en mis dos antecesores cualidades que admiro, aunque nosotros hemos dado un giro estratégico diferente. Esto debe evaluarse con el tiempo y tomando en cuenta a los usuarios que nos juzgarán”, expresó.
Añadió que quienes han estado al frente del ICA en años anteriores han dejado un legado importante: “Son estrategias distintas y, tal vez, los impactos han sido variados, como en el caso del Foro del Lago, que ahora tiene 72 eventos y la participación de 12 países, destacando que la mayoría de las presentaciones son de bandas locales”, y subrayó que los escenarios de Aguascalientes no quedarán en el abandono, principalmente por la comunidad artística y el público, que está acostumbrado a consumir actividades culturales.