SEFAM atiende en 83 anexos a jóvenes con problemas de adicción - LJA Aguascalientes
14/11/2024

Este tipo de trabajo es muy importante, pues se le está dando continuidad a los jóvenes con las familias

El principal problema que detectan en las familias es la falta de comunicación y que las mamás y papás no cuentan con herramientas para comunicarse con los adolescentes

La Secretaría de la Familia (SEFAM) da atención a 83 anexos en Aguascalientes, a fin de apoyar a jóvenes con problemas de adicción, dio a conocer la titular Norma Guel Saldívar.

Señaló que a estos jóvenes se les apoya con orientación psicológica, además que también se da atención a familias de los jóvenes que están en el programa Reintegra, “hay que recordar que Reintegra es un programa de Seguridad Pública en el cual se beca a los jóvenes, pero básicamente la SEFAM trabaja con las familias”.

Indicó que este tipo de trabajo es muy importante, pues se le está dando continuidad a los jóvenes con las familias, ya que, dijo, de nada sirve tenerlos cinco meses y luego olvidarlos, sino que continuamente se les está dando seguimiento.

‘Te puede interesar Daños en infraestructura por accidentes viales cuestan 4.5 millones de pesos al municipio’

“Decirte que además traemos el apoyo del Colegio de Cirujanos Plásticos para que estos chicos se puedan reintegrar a la vida y les estamos operando el lóbulo, además, por parte de la Secretaría de Economía se les está dando apoyo para que puedan iniciar con algún negocio propio”, enfatizó.

La directora del SEFAM explicó que entre estos negocios está el de barbero o puestos de comida, donde se les da todo el apoyo para que puedan emprender un negocio.

Por otra parte, señaló que el principal problema que detectan en las familias es la falta de comunicación y que las mamás y papás no cuentan con herramientas para comunicarse con los adolescentes, cuando presentan alguna situación.

Añadió que en lo que respecta a la situación psicológica, se ha detectado depresión, señalando que muchas de las ocasiones los adolescentes se deprimen por los cambios que se tienen a esta edad, “por esto estamos llevando talleres para que las chicas y los chicos aprendan a auto reconocerse y cómo manejar estas emociones”.


Asimismo, dijo que cuando se detecta alguna intención suicida en algún joven o adolescente se canaliza a Agua Clara y le dan la vista correspondiente a la autoridad competente.

Guel Saldivar, finalmente, explicó que se decidió emprender una campaña en los anexos debido a que cuando un joven entra en un problema de adicción es porque trae consigo una herida emocional desde pequeño, donde la única manera de solventar esta situación es trabajar con estas heridas.

“Nosotros trabajamos con la prevención, pero cuando ya tienen una herida se requiere sanar, no se trata de opacarla u ocultarla sino de sanar estas heridas y existen acciones que las hemos normalizado tanto que no nos damos cuenta de éstas”, dijo.

Agregó que se les atiende en talleres de inteligencia emocional y a la fecha se han atendido más de 10 mil jóvenes, en su mayoría varones.


Show Full Content
Previous Daños en infraestructura por accidentes viales cuestan 4.5 millones de pesos al municipio
Next Refuerzan vigilancia en secundaria tras reportes de incidencias de violencia
Close

NEXT STORY

Close

Patricia Mercado, por una ciudad justa e igualitaria

14/12/2019
Close