El diputado Rodrigo Mireles reiteró el llamado al Instituto de Salud para emitir una alerta a fin de que la población esté enterada de cómo prevenir está enfermedad
Insistió en que al momento de la comparecencia él cuestionó al secretario sobre las acciones que se estaban realizando para combatir al dengue
Desde el Congreso del Estado se hizo un llamado a la Secretaría de Salud encabezada por Rubén Galaviz Tristán para hacer la declaratoria de emergencia por dengue, al dar a conocer oficialmente los primeros fallecimientos por esta enfermedad.
El diputado Rodrigo Mireles reiteró el llamado al Instituto de Salud para emitir una alerta a fin de que la población esté enterada de cómo prevenir esta enfermedad y cómo detectar los síntomas de la misma.
Comentó que a él personalmente personas de varias colonias le habían solicitado campañas de fumigación, “cuando vino a la glosa le preguntamos sobre el tema y comentó que las cifras que se decían no eran las correctas y hoy lamentablemente me entero de estas defunciones y no nada más eso, sino en el círculo cercano me he enterado de compañeros que están teniendo problemas por esta enfermedad”.
‘Te puede interesar La industria mueblera de Jesús María se exhibe en su gran expo anual’
Dijo que es necesario que se den a conocer recomendaciones a fin de evitar lugares donde hay agua estancada, “sé que es difícil por la situación en algunas de las colonias y estar al pendiente de los síntomas porque no es un tema menor y esperemos que las autoridades de salud comiencen con estas campañas mínimo de información para saber cómo cuidarnos”.
Recalcó que esta enfermedad prácticamente tumba a las personas, pues ya no permite ir a trabajar por varios días “y me parece que ya se salió de las manos”.
Insistió en que al momento de la comparecencia él cuestionó al secretario sobre las acciones que se estaban realizando para combatir al dengue, “pero la verdad es que con el transcurso de esta semana los contagios van en aumento”.
El diputado Mireles dijo que se debió de haber actuado desde hace tiempo, pues ya se habían solicitado fumigaciones y no se tomó en cuenta la solicitud.
Asimismo, consideró que la declaratoria de alerta debe de darse a las de “ya”, puesto que en los próximos días las personas acudirán a panteones, donde habrá que revisar y exhortar a las autoridades a que no haya agua estancada, “entonces, creo que por la temporada sería importante comenzar para evitar la propagación de esa enfermedad”.
Añadió que la Secretaría de Salud sería la indicada de mandar la alerta, pues “creo que sí es importante que se lance esta alerta por las defunciones que ya se tienen”.
Señaló que está alerta involucra más difusión de lo que es el dengue, los síntomas concretos “y creo que hay que empezar a dar información y evitar que las personas se sigan contagiando”.