Aguascalientes se encuentra entre los estados con mayor índice de localización de desaparecidos - LJA Aguascalientes
21/11/2024

  • La Comisión Estatal de Búsqueda en Aguascalientes opera las 24 horas y atiende reportes de desaparición sin requerir tiempos de espera
  • Alrededor del 85% de los reportes de personas desaparecidas logran resolverse exitosamente en el estado
  • Entre las principales causas de desaparición en Aguascalientes destacan el consumo de sustancias nocivas en hombres y situaciones de violencia en mujeres

Para Violeta Sabás Díaz de León, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, representa un esfuerzo constante encontrar a personas desaparecidas en el estado y brindar apoyo a las familias en un momento de angustia. Al respecto, explicó que el principio de desformalización permite reportar desapariciones de manera accesible, sin requisitos formales y a través de líneas telefónicas abiertas las 24 horas, los siete días de la semana.

Según Díaz de León, esta disponibilidad es fundamental para responder de inmediato a cada reporte, ya que favorece que la búsqueda inicie sin esperar periodos de 24, 48 o 72 horas, plazos que, en algunos casos, podrían resultar perjudiciales: “Nosotros atendemos de inmediato. Si nos llaman diciendo que una persona mayor salió de casa y no regresó, activamos la búsqueda en ese momento”, explicó. Este protocolo permite localizar rápidamente a personas en situación de vulnerabilidad, como adultos mayores o adolescentes que enfrentan circunstancias difíciles.

La titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas destacó la alta tasa de localización en el estado, que alcanza el 85% en los casos atendidos por la Comisión. Este resultado positivo se logra, en gran medida, gracias a la colaboración directa con la policía estatal y municipal, así como con otros organismos de apoyo, entre ellos centros de rehabilitación y albergues. Díaz de León subrayó la importancia de trabajar con grupos y personas en situación de vulnerabilidad, como niñas, niños, adolescentes e incluso personas con problemas de salud mental y quienes enfrentan condiciones de violencia o consumo de estupefacientes

“Una persona en situación de vulnerabilidad, según el protocolo”, señaló Violeta Sabás, “puede ser un niño, niña, adolescente o mujer. También se incluyen a mujeres embarazadas y personas trans. Aquí, en la Comisión, decidimos ampliar esta categoría a personas mayores de 60 años, debido a que tienen una condición específica de vulnerabilidad, y también a personas consumidoras de alguna sustancia o que están bajo tratamiento psiquiátrico. De hecho, por ejemplo, si lo vemos desde el principio del protocolo, posiblemente nos digan: ‘Bueno, ¿por qué es una persona en situación de vulnerabilidad si el protocolo solo te dice que es niña, niño, adolescente, mujer?’ Nuestra respuesta es esa: porque las condiciones sociales y los contextos de desaparición de esa persona, pues, emanan de una situación de vulnerabilidad”.

En este sentido, Díaz de León también señaló las causas más comunes de desapariciones en Aguascalientes: el consumo de drogas, principalmente en hombres jóvenes, y situaciones de violencia doméstica en el caso de mujeres. La Comisión, además de emitir boletines de búsqueda, realiza un seguimiento en refugios y albergues. Esta coordinación interinstitucional permite que, en ocasiones, familiares y buscadores logren un reencuentro con sus seres queridos.

“Existen diversas problemáticas relacionadas con los adolescentes que muchas veces no se analizan o no se comprende la complejidad del contexto en el que viven”, afirmó Violeta Sabás. En muchas ocasiones, este contexto está asociado a situaciones de violencia, continuó Sabás, algunos adolescentes de 14 o 15 años suelen estar en contacto con hombres mayores de 30 años, lo cual no es común en todos los casos, pero ocurre con frecuencia: “Este entorno de desigualdad afecta especialmente a mujeres jóvenes de comunidades que perciben esa relación como una posible salida de su contexto de vida; muchas de ellas incluso deciden irse con estas personas, o estas personas las llevan consigo”, informó Violeta Sabás.

Por otro lado, la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, señaló que existe el desafío de la falta de tratamiento adecuado y continuo para pacientes psiquiátricos adultos: “Muchas veces, estas personas interrumpen sus medicamentos, ya sea por restricciones en el acceso a servicios de salud o por desconocimiento en sus propias familias sobre la importancia de buscar ayuda”, y precisó que en algunos casos, las familias, por falta de información, no inscriben a sus familiares en opciones como el seguro de salud, lo que implica perder la posibilidad de recibir apoyo. Además, el estigma hacia los temas de salud mental dificulta que las familias hablen abiertamente sobre estos problemas, especialmente cuando se trata de trastornos graves, como las alucinaciones.

Para Violeta Sabás Díaz de León, cada caso de localización exitosa es una motivación para continuar en este trabajo, sobre todo al observar el alivio de las familias al reunirse nuevamente: “Es muy motivante ver la cara de una madre que se reencuentra con su hijo. Son esos momentos los que nos hacen sentir que el esfuerzo vale la pena”, comentó. A un año de asumir el cargo, la titular ha sido testigo de la importancia de atender de inmediato cada reporte y de reforzar la comunicación con los familiares.

Actualmente, la Comisión de Búsqueda recibe un promedio de 12 reportes semanales y hasta 58 en meses de alta incidencia. Con presencia en todos los estados del país, la institución es un respaldo clave para familias y buscadores en la labor de localizar a personas desaparecidas en México.



Show Full Content
Previous El ISSEA registra un total de 88 procedimientos de interrupción legal del embarazo
Next Gestión de nueva dirigente sindical del SNTE se enfocará en mejorar condiciones magisteriales
Close

NEXT STORY

Close

Polémica/ Bajo presión 

09/08/2021
Close