Separación de Poderes en Peligro: Irving Tafoya Dávila - LJA Aguascalientes
21/11/2024

  • El presidente de la Barra de Abogados enfatizó que es crucial mantener contrapesos que incluyan a las minorías parlamentarias para proteger los derechos ciudadanos.
  • Expresó su preocupación por la reciente reforma a los artículos 105 y 107 de la Constitución, que limita la capacidad del Poder Judicial para revisar reformas legislativas.
  • Advirtió que la reforma podría conducir a una hegemonía de poderes, donde la mayoría calificada legisle sin oposición, socavando el equilibrio de poderes.

El licenciado Irving Tafoya Dávila, presidente de la Barra de Abogados del Estado de Aguascalientes, expresó su preocupación sobre la reciente reforma a los artículos 105 y 107 de la Constitución. En este sentido, señaló que la medida reduce la capacidad del Poder Judicial para revisar la legalidad de las reformas impulsadas por el Legislativo.

Tafoya comentó que, desde que se estableció una mayoría calificada en el Congreso, se ha creado una dinámica que impide la discusión o el consenso sobre las iniciativas. Esto, a su juicio, limita la posibilidad de que las bancadas minoritarias propongan alternativas, ya que “basta con que la fracción mayoritaria quiera presentar una iniciativa” para que dicha iniciativa avance.

Te puede interesar No debemos de politizar la Seguridad Pública: Alex Serrano

El presidente de la Barra de Abogados afirmó que esta reforma va en contra del principio de separación de poderes y de los contrapesos, defendidos históricamente para evitar la hegemonía de un poder sobre otro. Al respectó, señaló: “Hace muchísimos años, cuando Montesquieu habló de la división de poderes, lo hizo para garantizar que siempre hubiera un equilibrio”. Lo anterior con la finalidad de permitir que el Poder Judicial revisara, mediante controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad, las decisiones del Ejecutivo o del Legislativo en caso de posibles errores o excesos.

En el ámbito internacional, Tafoya Dávila destacó que la supremacía constitucional establece que la Constitución y los tratados internacionales son la ley suprema de la unión; sin embargo, advirtió que, con esta reforma, México corre el riesgo de vulnerar principios fundamentales, como el debido proceso: “Estos principios están en peligro cuando se aprueban medidas que impiden revisar el proceso legislativo o las reformas que de él emanan”, agregó.

El término dictadura puede sonar extremo; no obstante, Tafoya sugirió que esta reforma podría llevar a una hegemonía de poderes, en la que la fracción mayoritaria legisle sin oposición: “Si la mayoría calificada se ve a sí misma como un poder constituyente, puede reformar y modificar, pero no debe alterar la esencia de la república”, puntualizó.

Finalmente, Tafoya recordó que la democracia llevó a esta fracción mayoritaria al poder y, por tanto, deben respetarla; es fundamental que existan contrapesos que incluyan a las minorías parlamentarias para garantizar que las leyes y reformas se realicen en beneficio de la ciudadanía. Asimismo, advirtió que modificar la capacidad del sistema jurídico para combatir decisiones inconstitucionales dejaría a la sociedad indefensa ante decisiones de una mayoría absoluta.



Show Full Content
Previous Cercanía, prevención y confianza, aspectos clave para garantizar la seguridad en Aguascalientes
Next Sin borrón y cuenta nueva a municipios de Aguascalientes en manejo de recursos públicos
Close

NEXT STORY

Close

Agenda conjunta de la Comisión y el Consejo de la Juventud

11/02/2017
Close