- Es fundamental no politizar la seguridad pública en la ciudad
- La percepción de seguridad en Aguascalientes registró un ligero aumento, pero es necesario mejorar estos índices
- Las principales preocupaciones de la población son el robo a casa habitación, los cristalazos y los asaltos en vía pública
Karla Arely Espinoza Esparza, regidora y presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del municipio de Aguascalientes, se refirió a los retos y oportunidades que enfrenta la ciudad en este ámbito, pero sobre todo la importancia de abordar todo lo concerniente a seguridad pública sin politizarlo, buscando siempre el bienestar de la comunidad.
La regidora destacó su experiencia previa en la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Jesús María, donde implementaron programas efectivos como las marchas exploratorias, que consistió en recorrer colonias conflictivas junto al secretario de Seguridad Pública municipal y estatal, así como representantes de la fiscalía: “La cercanía con la ciudadanía es clave para abordar la inseguridad”, afirmó.
Te puede interesar Salir a carreteras colindantes con Aguascalientes es deporte de alto riesgo
A pesar de que Aguascalientes ha sido tradicionalmente considerado un lugar seguro, Espinoza reconoció que los índices delictivos han aumentado: “Hemos visto hechos delictivos que no estábamos acostumbrados a ver aquí”, y precisó que la inseguridad es un fenómeno que afecta a todo nuestro país; sin embargo, la regidora mantiene una perspectiva optimista y enfatiza la necesidad de trabajar en equipo con el secretario de Seguridad Pública, así como con otros miembros de la comisión: “No politizar el tema de la seguridad pública es fundamental para avanzar”, subrayó.
Entre las principales preocupaciones que le ha expresado la población, Espinoza mencionó el robo a casa habitación, los cristalazos y los asaltos en algunas paradas de autobuses: “En las calles, en las colonias, lo que nos dicen es el robo a casa habitación, obviamente los cristalazos, los asaltos en paradas de autobuses. Las personas muchas veces no se sienten tranquilas al caminar por las calles oscuras cuando van al trabajo, especialmente las mujeres. Entonces, tenemos que mejorar todos esos temas y, por supuesto, mejorar también el tema de la prevención del delito”.
En relación con la percepción de seguridad en Aguascalientes, Espinoza comentó que, aunque recientemente se registró un ligero aumento en la percepción de seguridad, lo importante es mantener y mejorar estos índices: “La gente se siente segura en Aguascalientes, y eso es lo que tenemos que cuidar”, declaró. La regidora también confía en la capacidad de Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública del municipio de la capital, a quien describe como una persona honorable y trabajadora y que está en condiciones de generar un cambio positivo en el municipio.