- Se crearán dos subestaciones de energía en Aguascalientes: una en el norte y otra en el sur, para apoyar el crecimiento empresarial.
- La subestación del sur está avanzada, y se trabaja en colaboración con la CFE y las empresas para abordar las necesidades del sector industrial.
- Aguascalientes cuenta con diez parques fotovoltaicos operativos y ocho más en proceso, generando un total de 1,600 megavatios, y se busca facilitar la conexión de nuevos proyectos.
Esaú Garza de Vega, secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología, dio a conocer que se crearán dos subestaciones de energía en el estado: una en el norte y otra en el sur. Esta iniciativa busca impulsar el crecimiento en este sector, con el fin de que las empresas en Aguascalientes continúen expandiéndose y estableciéndose.
Señaló que la subestación del sur ya está muy avanzada y que actualmente se está en el proceso de realizar su instalación y nombrar al director general: “Es importante mencionar que, además de su instalación, estamos trabajando con las empresas y las contrapartes a nivel federal, específicamente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en su representación estatal”, indicó.
Te puede interesar Sí existe un documento de inhabilitación para Martha Márquez en el municipio
Garza de Vega explicó que se están abordando diversas áreas, siendo una de ellas el conocer las necesidades de la industria que llegará, así como la que está considerando ampliarse: “Sobre esto, estamos creando un plan de crecimiento, ampliación, capacidad y transmisión. Esto implica que la energía pueda llegar a los lugares donde se necesita de manera planificada y ordenada”.
El secretario agregó que Aguascalientes tiene una gran ventaja en cuanto a la capacidad de recepción solar del estado: “Como saben, en Aguascalientes hay mucho sol y pocas nubes, lo que crea un escenario ideal para la generación de energía a través de parques fotovoltaicos”, y añadió que actualmente hay diez parques operativos y otros ocho en proceso de recibir los permisos necesarios para iniciar operaciones: “Estos parques generan actualmente 1,600 megavatios, que son prácticamente el doble de lo que consume hoy en día la ciudad”; sin embargo, el hecho de contar con esa energía no significa que esté disponible en todo momento; también es necesaria la infraestructura para proporcionar energía a los lugares donde se requiere.
Garza de Vega afirmó que, además, están en pláticas con el gobierno federal para agilizar la obtención de permisos y facilitar la conexión de los parques en proceso: “Esto abrirá la puerta no solo para los proyectos actuales, sino también para atraer más iniciativas de creación de energía fotovoltaica a Aguascalientes”, indicó.
Finalmente, el secretario explicó que las dos subestaciones, una en el sur, que está próxima a entregarse, y otra en el norte, que se entregará el próximo año, ayudarán a contar con energía donde más se necesita: “Esto garantizará que haya energía disponible en los parques industriales. Aunque serán solo dos subestaciones por ahora, se espera que lleguen más conforme se vayan detectando nuevos proyectos”, concluyó.