La talla en Madera: presencia patrimonial de un oficio que pervive en el estado de Aguascalientes por Jaime Lara Arzate - LJA Aguascalientes
23/11/2024

Una Charla con Daniel González de Luna, artista escultor de la talla en madera

Jesús María, Aguascalientes

El mantenimiento de prácticas artesanales y sus procesos de producción nos acercan a la percepción de mundos imaginarios. Éstos requieren para su visibilización de la riqueza natural que posee nuestro país, en este caso por medio de la madera, recurso que provee entre otros, a los pueblos de los medios para su subsistencia material e inmaterial, al tiempo que precisa y se fundamenta en los saberes locales los cuales han sobrevivido gracias a esa transmisión por generaciones.

La presente charla nos conduce por la experiencia creativa y el imaginario de la práctica artística del maestro Daniel González de Luna.

Jaime Lara Arzate: Buenos días, maestro Daniel, muchas gracias por la invitación a conocer su taller y saber más de lo que usted hace desde el oficio artístico de la escultura de talla en madera, aquí en el municipio de Jesús María.

Daniel González de Luna: Es un honor recibirle, maestro Jaime, sea Usted bienvenido, con mucho gusto comparto mi caminar en este hermoso oficio.

JLA: Maestro, platíquenos por favor cómo y desde cuándo usted se inicia en esta actividad.

DGL: Aprendí a tallar madera en un taller de carpintería a los 19 años aquí en Jesús María, se hacía mueble fino estilo provenzal y Luis XV.  Después como a los 25 años, nació en mí la inquietud de hacer escultura y relieve, eso fue en el 2013 que decidí emprender este hermoso oficio de la escultura en madera.

JLA: ¿Es su oficio la base fundamental del sostén de su familia o le es necesario combinarla con otras actividades económicas?


DGL: Solamente me dedico a la elaboración de escultura en madera.

JLA: ¿Tuvo durante su proceso de aprendizaje, maestros que hayan dejado en Usted una enseñanza perdurable en esta su práctica profesional?

DGL: No.

JLA: ¿De lo contrario ha sido ese proceso autodidacta que ha seguido en este andar por el oficio?

DGL: Con mucha práctica y mejorando me volví más observador de las cosas, de las formas, de las texturas, de los rostros de las personas, así como de su anatomía en diferentes formas y posiciones, sorprendiéndome demasiado ya que desconocía mucho sobre estos detalles. Me compré algunos libros de grandes maestros como J. F. Contreras y Augusto Rodin; también veo videos en YouTube de otros escultores trabajando diferentes materiales y técnicas como el mármol, bronce plastilina y madera.

JLA: ¿De qué manera elige usted los temas de sus piezas escultóricas, qué tipo de figuras talla? 

DGL: Generalmente han sido piezas por encargo cómo le sucedió a J. F. Contreras, pero claro lo mío es en formatos pequeños y medianos. Pocas son las piezas que he realizado de mi autoría. El tipo de figuras que realizo son de estilo figurativo.

JLA: ¿Hay en particular algunas piezas que prefieran más las personas, que otras? 

DGL: No lo creo, pues hay quienes prefieren las imágenes religiosas y algunas otras piezas de decoración para ambos creo que es igual.

JLA: Descríbanos por favor el proceso de creación de sus obras, desde la idea hasta el resultado final y si es que incorpora en ello conocimientos y formas de hacer tradicionales.

DGL:  Imaginación y creatividad ese es el punto inicial. Ya teniendo en mente la idea de lo que voy a realizar por ejemplo una flama, imagino el tamaño deseado, lo dibujo y lo visualizo, posteriormente selecciono la madera donde voy a realizar la escultura y me pongo a trabajar en ello utilizando una motosierra y algunas máquinas eléctricas para desbaste del material así como  herramientas manuales como escofinas y gubias, dejándome llevar por la transformación de la madera con las gubias disfrutando el proceso; también se disfruta el proceso de pulido y al realizar los detalles que van a resaltar la obra. También hay que visualizar el terminado de la pieza con sus colores y realizarlo de la manera más conveniente y satisfactoria.

JLA: ¿Para la creación de sus piezas, de dónde proviene la madera que utiliza, es decir, por ejemplo, si es del estado, o…?

DGL: La madera que utilizo me la traen del sur del país, de Tabasco y Veracruz.

JLA: La materia es un ser vivo que escucha, acepta o rechaza, nos otorga el permiso de trabajar con ella. ¿Qué cualidades busca en la materia prima, qué tipo de maderas prefiere para sus proyectos artísticos y por qué?

DGL:  Dependiendo de la pieza a elaborar selecciono la madera por sus cualidades necesarias para la misma. Por ejemplo una madera semidura de un color claro limpio que no tenga nudos ni grietas para elaborar una escultura de una imagen religiosa, ¡eso ayuda bastante! 

En cambio te voy a realizar una ballena por ejemplo selecciono otro tipo de madera acorde al color del animal en este caso podría ser parota o ébano por su textura y color

JLA ¿Las herramientas manuales que emplea en la talla de la madera, son manufacturadas por artesanos de este lugar o son de “marca”; qué cualidades busca en ellas?

DGL: Mis herramientas para tallar la mayoría son de marca nacional, algunas son elaboradas por artesanos de aquí de Jesús María y otras las realizo yo; las cualidades que busco en ellas es su dureza, es decir, que tengan un buen temple para que pueda trabajar diferentes tipos de madera.

JLA: Maestro, usted muestra una preocupación por la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales con los cuales trabaja para hacerlo de forma sustentable. 

DGL: Sí, así es, hay que cuidar el medio ambiente y los recursos naturales en general. ¿Cree que esto puede garantizar la permanencia de ustedes como artistas que viven de este oficio y también de la autenticidad de las obras que crean? 

DGL: Creo que sí hay mucha gente que valora nuestro trabajo, pero tenemos que darnos a conocer, para que ese público nos vea y nos compre.

JLA: Comparada con otras actividades productivas, la suya es una de las que tienen un menor impacto en el medio ambiente, que no debe ser comparada con los procesos productivos masivos ni industriales: ¿considera que debería haber mayores apoyos y estímulos a su actividad, ya sea talleres de capacitación de emprendimiento, economía social y solidaria, medioambientales, económicos, de mercado, por ejemplo? 

DGL:  Creo que sí hay bastantes apoyos, sin embargo hace falta que el municipio o el estado se acerque a nosotros para ofrecerlos, además de acompañarnos en el proceso y que sean más frecuentes, ya que muchas de las veces no los conocemos.

JLA: ¿Al practicar este oficio de la talla en madera, considera que se encuentra comprometido a proteger y conservar el patrimonio cultural del cual Usted es depositario, de una población dedicada al trabajo de la madera?

DGL: Sí 

JLA: Es notoria la dedicación y el respeto por su cultura y por ende a la forma de vida de su comunidad y las propias tradiciones. ¿Qué sugiere debemos hacer como sociedad y las autoridades para protegerla y difundirla?

DGL: Promover talleres de talla en madera para concientizar el proceso y tiempo de elaboración.

JLA: ¿Le han reconocido a nivel oficial su labor como promotor y preservador de este noble oficio que forma parte de la identidad local y que es considerado como patrimonio de los habitantes del municipio de Jesús María y del estado? 

DGL: Si, por Ayuntamiento de Jesús María y por gobierno federal, con el programa de jóvenes construyendo el futuro.

JLA ¿Qué opina de que su oficio sea transmitido a las futuras generaciones para conservar y enriquecer este legado, ante los embates de la globalización y por consecuencia la pérdida identidad de la gente hacia su propia cultura? 

DGL: Creo que es necesario que trascienda esté oficio. Tenemos que seguir creando, ¡somos creadores!

JLA: Sabemos de su generosidad, hemos visto que usted ya ha empezado a transmitir ese amor por el oficio a los jóvenes del lugar, platique de ellos por favor, ¿quiénes son, qué piensan y cuáles son sus intereses al capacitarse en este universo del arte que les abre una puerta a su desarrollo emocional, económico y social?

DGL: Son jóvenes que tienen un gran interés en capacitarse para hacer esculturas y conocer más del proceso.

JLA: Grupos de alumnos de la Universidad de las Artes, pertenecientes al Instituto Cultural de Aguascalientes, se han acercado a Usted para conocer su proceso de trabajo y de creación en la materia. ¿Qué experiencia le deja que estudiantes de nivel licenciatura en artes vengan a su taller?

DGL: Es un honor que alumnos de la Universidad de las Artes, vengan a mi taller para conocer un poco más del proceso de transformar la madera en alguna pieza escultórica, que yo con mucho gusto les comparto y me gusta ver el interés que muestran.

JLA: Maestro, su labor ha sido muy reconocida institucionalmente, hable de ello, por favor. 

DGL: Muy agradecido, más que nada, ¡es un honor que se fijen en mi trabajo!, ¡amo lo que hago! Eso es todo.

JLA: Los productos artísticos o artesanales reflejan lazos históricos y simbólicos que distinguen a unos grupos o comunidades de otros, los cuales se dedican a una amplia variedad creaciones. ¿Cree usted que exista alguna relación entre calidad y origen geográfico en las creaciones, por ejemplo, que podrían referirse a una reputación reconocida?

DGL: Creo que así es.

JLA: Para ir cerrando esta charla maestro: ¿considera usted necesario registrar sus creaciones o su propia marca ante las instancias oficiales, para protegerlos de actos que atenten contra la propiedad intelectual e industrial?

DGL: Si, ya tengo registro de mi marca.

JLA: Para finalizar, platíquenos de los lugares y de sus experiencias en los espacios de exhibición y venta a los cuales ha llevado sus creaciones, además claro, de ser portador y representación de nuestra cultura en esos foros.

DGL: Si claro, con gusto: he participado en la Ciudad de México, en el Senado de la República, Punto México en Polanco, en el Tianguis Turístico en Acapulco, Guerrero,  así como participación con Sectur Aguascalientes y en la Feria Nacional de la Cultura de Rural en Chapingo y la participación en la Hora Nacional con la elaboración de un Cristo de 1.80 metros de altura.

JLA: Maestro, Daniel, agradezco mucho su tiempo y la gentileza de recibirnos. ¿Quisiera agregar algún otro comentario más que considere debamos conocer y que no le fue preguntado?

DGL: Nada más agradecer por la entrevista y recordarles que siempre estaré a disposición para quien desee acercarse a mi taller y aprender un poco más o aclarar cualquier otra duda, con mucho gusto le digo que me contacten: “Ama lo que haces”.               

Coda: Pueden seguirse las actividades del maestro Daniel González de Luna en https://www.facebook.com/daniel.gonzalezdeluna.1


Show Full Content
Previous A doscientos diez años de la Constitución de Apatzingán | Memoria y Esperanza por Jesús Antonio de la Torre Rangel
Next Serán una realidad dos sub-estaciones de energía en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Se reúne el gobernador con el Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes

02/09/2015
Close