22 de octubre | Imágenes de Aguascalientes por Carlos Reyes Sahagún - LJA Aguascalientes
24/11/2024

Ya cuando viene empujando fuerte ese engendro cultural que es el Día de Muertos y su mezcla imposible, el Halloween, esta aberración que floreció del matrimonio formado por México y los Estados Unidos; más forzado que voluntario, pero bien convenenciero; cuando la ciudad se llena de calaveras y brujas, de catrinas sonrientes hechas en China e insustanciales fantasmas; de flores de cempasúchil y calabazas malencaradas… Digo que en tanto esto sucede llegan a su culminación las fiestas de esta Suave Matria, una celebración que ha venido a más de una forma notable. 

Los historiadores se ponen de moda y a través de diversos medios nos informan sobre lo ocurrido el 22 de octubre de 1575, hecho que a la voz de papelito habla, dio vida jurídica a esta villa. Los clubes de servicio celebran a los ciudadanos más esclarecidos, el H. Ayuntamiento se apresta a celebrar una sesión solemne en la que, por ser pública, regidores y síndicos se portan bien -creo que todas son públicas, pero igual todo el mundo anda ocupado en sus cosas y prácticamente solo van los muchachos de la prensa-. En ella se dicen discursos matrios, se proclama el orgullo de pertenecer a esta comunidad, se otorgan diversos reconocimientos a personajes que algo le han aportado a la Suave Matria, se cantan el Himno Nacional y el Himno a Aguascalientes, y se reconoce la grandeza de la villa devenida en la Ciudad de mi vida.

También en las escuelas, particularmente en las primarias, donde todavía se conserva el respeto por la Patria y la Matria, se le dedican a esta efeméride los honores a la bandera.

El lunes 21, víspera de la fiesta, asistí al festival organizado por este motivo en la Escuela Primaria Federal José Guadalupe Posada, en el norte de esta capital.

El acto central de la festividad fue un ferial… Es decir, un espectáculo en el que se alternaron teatro, música y danza, en una afortunada evocación del espectáculo primaveral. 

Un matrimonio deja a sus hijos con los padres de uno de ellos un fin de semana, para realizar un viaje, situación que los abuelos aprovechan para contar a los nietos la historia de Aguascalientes. En la parte dancística se interpretaron las danzas de bordadoras y ferrocarrileros, justo cuando en el relato vino al caso hablar de estas dos actividades tan tradicionales de Aguascalientes; tan queridas. 

La imagen retrata un instante del relato histórico. Nótese el bastón de la “abuelita”, su pelo debidamente encanecido y peinado en chongo, a más de la chalina, y los nietos en pijama.

El relato por parte de los abuelos corrió con gran fluidez, prácticamente sin titubeos, y la danza derrochó simpatía. En conjunto estos elementos propiciaron la realización de un festival en el que predominaron la gracia y la frescura.

Los niños… Siempre resulta estimulante presenciar estos eventos, observar a los menores, sentir esa oleada de esperanza que todos depositamos en ellos; ese viento de renovación. (Felicitaciones, ampliaciones para esta columna, sugerencias y hasta quejas, diríjalas a [email protected]).



Show Full Content
Previous A la sombra del asombro | A lomo de palabra por Germán Castro
Next Ecatepec, calza tenis de la marca Shaq | Marca Textos Carlos Oros
Close

NEXT STORY

Close

Señores, a portarse bien / De imágenes y textos

25/07/2019
Close