¿Será posible hacerlo otra vez con la Sinfónica de Aguascalientes? | El banquete de los Pordioseros por: Rodolfo Popoca Perches - LJA Aguascalientes
14/11/2024

¿Será posible hacerlo otra vez con la Sinfónica de Aguascalientes?

Vi una publicación en redes sociales que hizo la Orquesta Filarmónica de Jalisco, una orquesta que no hace mucho estaba en una crisis, siendo ésta una de las mejores y más importantes orquestas de México, fue necesaria una reestructuración desde los cimientos para rescatarla de ese momento difícil por el que estaba pasando, llegó el maestro Marco Parisotto para hacer limpieza completa al interior de la Filarmónica de Jalisco, y todo esto considerando el polémico paso del maestro italo-canadiense por la centenaria orquesta con sede en la ciudad de Guadalajara, todas las cosas de las que fue acusado, racismo, discriminación, en fin, yo no sé si los señalamientos de que fue objeto son ciertos o no, lo que sí sé es que limpió la orquesta de todo el estiércol que la estaba dañando y que era un obstáculo para el crecimiento de la Filarmónica, logrando hacer una orquesta protagonista y competitiva en la escena orquestal de México, y esto es importante, si consideramos que la Filarmónica de Jalisco es la orquesta oficial de Guadalajara, la segunda ciudad de México, considerando varios aspectos, no sólo la cuestión demográfica, también desde el punto de vista económico, industrial, laboral, deportivo, y por supuesto cultural, entre otras variables, todas de importancia mayúscula. Sé que muchas personas, inconformes, levantarán la voz, señalando que la segunda ciudad de México es Monterrey, y no Guadalajara, la verdad desconozco cuál es la población de una ciudad y de otra, y creo que eso es lo menos importante, no se trata de medir sólo el tamaño de las ciudades, hay otras cosas que debemos tomar en cuenta, entre estos criterios está la vida cultural de una ciudad para medir su importancia, y en este aspecto concretamente, la llamada Sultana del Norte presenta algunas deficiencias, no sólo respecto a Guadalajara, sino a nivel nacional, por ejemplo, ya que hablamos del aspecto musical, es triste darnos cuenta que, considerando la importancia que tiene Monterrey en México, ni la ciudad capital, ni el estado de Nuevo León cuentan con una orquesta, la que hay es de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y su nivel no es definitivamente competitivo a nivel nacional, es una orquesta que difícilmente llegará a los 70 músicos, de hecho creo que no llega a esa cantidad, y los sueldos de la orquesta no son atractivos para los músicos, este es un índice que lesiona sensiblemente la importancia de Monterrey desde el punto de vista cultural, por eso, y por algunas otras cosas, desde mi punto de vista, Guadalajara es la segunda ciudad de México.

Pues bien, te platicaba que esta semana veía en redes sociales una publicación de la Orquesta Filarmónica de Jalisco en donde se invitaba al público que asiste a los conciertos de temporada de esta entidad musical, a participar en las charlas previas que se realizan en la sala de cámara del Teatro Degollado y que ofrece el director, titular, o el huésped, con el fin de degustar y comprender mejor lo que se habrá de escuchar en el concierto. 

Recuerdo que esto se hacía antes en Aguascalientes, primero, en tiempos del maestro Grodon Campbell, y después con el maestro Enrique Barrios, Arturo Llamas, que transmitía los conciertos por la frecuencia de Radio Universidad, ofrecía una plática previa desde el escenario del Teatro Aguascalientes, digamos unos 15 o 20 minutos antes de iniciar el concierto, hablaba de lo que habríamos de escuchar, y después, se daba tiempo para una breve sesión de preguntas y respuestas, me parece que con excelentes resultados.

Más tarde, ya con la dirección del maestro Areán, que, por cierto, él cambió el horario a las 20:00, y me parece que el cambio dio resultados positivos, el maestro ofrecía una charla previa al concierto en el vestíbulo del Teatro, nos platicaba sobre las obras que habríamos de escuchar, así, a la hora que iniciaba la audición musical, ya todos teníamos en contexto lo que se iba a interpretar en el escenario, y así disfrutar más de la música. 

Por otro lado, los medios de comunicación estaban más involucrados con las actividades de nuestra Orquesta Sinfónica, se hacían todos los jueves ruedas de prensa a las 09:00 de la mañana, es decir, una hora antes del inicio del ensayo, y muchos éramos los medios que asistíamos.

Por otro lado, los conciertos de la OSA los transmitíamos en diferentes medios, Radio Universidad lo hacía, pero también Radio y Televisión de Aguascalientes, yo tuve la oportunidad de transmitir los conciertos durante muchos años, en vivo por radio, primero por XENM Radio 1320, y después, en 2001, cuando surgió la frecuencia de 92.7, lo hacíamos por este medio. Antes del concierto grabábamos las entradas para la transmisión diferida por televisión, que pasaba los domingos con algunas repeticiones durante la semana, y cuando había ópera, transmitíamos en vivo simultáneamente por radio y televisión en la segunda función, es decir, el domingo, siempre con sala llena, tuve el privilegio de conducir estos eventos durante más de 15 años, y no me equivoco al asegurar que los resultados fueron satisfactorios, y finalmente esa es mi razón de ser en los medios, promover, difundir y apoyar la cultura en general, pero específicamente, la gran música de concierto.

Ahora las cosas han cambiado mucho, y no puedo evitar preguntarle a Alejandro Vázquez Zúñiga, director general del ICA, a Luis Fernando Pérez, gerente de la OSA, incluso al maestro Revueltas, director titular de la Sinfónica, ¿no será posible hacer eso que hace la Filarmónica de Jalisco y que aquí hicimos durante años?, ¿será posible?, que todo sea por amor a nuestra Orquesta Sinfónica.



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