La demanda de vivienda para los trabajadores en Aguascalientes es alta, y no les importaría que estuviera lejos, ya que existen opciones con costos que recaen en las empresas.
Aproximadamente el 70% de los trabajadores afiliados a la CTM utiliza el transporte proporcionado por las empresas, cuyo costo puede igualar al de la nómina.
La demanda de vivienda de interés social es considerable, con el 70% de los trabajadores necesitando casas a precios accesibles para asegurar un patrimonio y un techo para sus familias.
El dirigente en Aguascalientes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), alfredo González González, aseguró que la demanda de vivienda para los trabajadores es tan alta que no les importaría que estuviera lejos, dado que existen opciones que satisfacen sus necesidades y cuyos costos recaen directamente en las empresas.
González González detalló que, de los 50 mil trabajadores afiliados a la CTM, cerca del 70 por ciento utiliza el transporte proporcionado por las empresas para trasladarse a sus centros de trabajo. Además, afirmó que para los empresarios, el costo en transporte es tan significativo que llega a equipararse al de la nómina.
Apuntó que algunas empresas pequeñas, con menos de 100 empleados, han implementado diversas alternativas, como integrar en el salario a los trabajadores que llegan por su propia cuenta a sus centros laborales, ofrecer apoyo para el transporte o facilitar la compra de bicicletas o motocicletas; sin embargo, esta medida es limitada y se aplica principalmente en empresas ubicadas cerca de las comunidades donde residen los trabajadores.
‘Te puede interesar Fiscalía anticorrupción investiga adeudos de municipios al ISSSSPEA’
Si bien la mayoría de las rutas de transporte de personal se concentran en la zona oriente de la ciudad, donde reside la mayor parte de la población de Aguascalientes capital, también se programan recorridos para recoger a los trabajadores en los municipios y estados vecinos, como es el caso de Zacatecas. Por lo tanto, algunos traslados pueden tardar hasta dos horas entre su hogar y el lugar de trabajo.
Destacó que es gracias a la llegada de trabajadores de municipios cercanos y de estados vecinos que ha sido posible cubrir la demanda de colaboradores en industrias como la metalmecánica y de confección.
El dirigente sindical calificó de atípica la rotación laboral, estimada en un 10 por ciento, considerándola muy alta; sin embargo, descartó que esto sea consecuencia de programas federales como “Jóvenes construyendo el futuro”, del cual se benefician entre 3 mil y 4 mil personas de entre 18 y 29 años.
En cuanto a la demanda de vivienda de interés social en la entidad, el delegado del INFONAVIT, Sergio Armando González Serna, informó a inicios de este año que el 70 por ciento de los trabajadores en Aguascalientes requieren casas a precios accesibles para poder establecer un patrimonio y asegurar un techo para sus familias.