- Este foro busca reflexionar sobre el impacto y las oportunidades que ofrece la IA en el ámbito educativo
Se llevaron a cabo charlas detonadoras y mesas de reflexión
“Estamos en un punto crucial para la educación, donde la tecnología puede ser una aliada estratégica para mejorar la calidad educativa: OGF
Con el objetivo de reflexionar sobre el impacto y las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito educativo, la Iniciativa Permanente de Reflexión Educativa (IPRE) organizó el “Foro sobre Inteligencia Artificial en la Educación”, que tuvo como sede a la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA). El evento, que congregó a académicos, estudiantes y especialistas, incluyó charlas y mesas de reflexión centradas en los desafíos y beneficios que plantea la IA para la enseñanza y el aprendizaje.
El foro contó con charlas detonadoras que invitaron a la reflexión crítica sobre el papel de la inteligencia artificial (IA) en las aulas del futuro, abordando desde los avances tecnológicos hasta las implicaciones éticas y pedagógicas. Entre los destacados ponentes se encuentran, José Eder Gúzman Mendoza, quien impartió la charla “El rol del maestro en la era de la IA”; Marcela Momberg, con su charla “Impulsando la educación con IA” y Alán Ávalos Hernández con el tema “Herramientas de IA, que todo profesor debe saber”.
Posteriormente, los participantes tuvieron la oportunidad de presentar sus ensayos en mesas de reflexión, donde discutieron las distintas aplicaciones de la IA en el ámbito educativo y su potencial para transformar la forma en que se imparte y recibe conocimiento.
Cabe destacar, que el director de educación superior del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Francisco Rangel Cáceres, impartió la charla titulada: “La importancia del pensamiento crítico y el cuidado ético en el uso de la IA”. Durante su intervención, subrayó la necesidad de fomentar una educación que enseñe a los estudiantes a desarrollar un pensamiento crítico frente a las tecnologías emergentes y a utilizarlas de manera ética en su vida profesional.
El rector de la UPA, Otto Granados Franco, destacó en su intervención la importancia de abrir espacios de análisis sobre tecnologías emergentes como la IA. “Estamos en un punto crucial para la educación, donde la tecnología puede ser una aliada estratégica para mejorar la calidad educativa y la inclusión en las aulas. Sin embargo, es fundamental que reflexionemos sobre cómo utilizarla de manera ética y responsable”, mencionó Granados.
Por su parte, el director de educación media y superior del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Noe García Gómez, quien también es director del IPRE, subrayó el compromiso de las instituciones educativas para adaptarse a los cambios tecnológicos. La Inteligencia Artificial no solo está redefiniendo sectores productivos, sino que también transformará profundamente las aulas en beneficio de las y los docentes así como de las y los estudiantes.
El foro concluyó con un llamado a seguir explorando las oportunidades y los retos que presenta la IA en la educación, reconociendo que su integración adecuada dependerá de una combinación de innovación, ética y políticas públicas que impulsen su uso con responsabilidad.