Se intensificará el trabajo de prevención del delito en Jesús María, enfocado principalmente en la niñez y adolescencia, informó Crispín Jesús Orozco, quien fue ratificado para continuar al frente de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad Municipal.
El funcionario destacó que más del 70% de las personas que llegan a Justicia Cívica por riñas u otras faltas administrativas son menores de 18 años. Asimismo, detalló que se han identificado seis barrios donde, en su mayoría, hay niñas, niños y adolescentes de entre 8 y 17 años. En estas zonas, varias dependencias trabajarán de manera transversal para asegurar que los menores crezcan en espacios que favorezcan su desarrollo integral.
“Se abordarán temas que afectan de manera directa a la ciudadanía, como los robos, las riñas en ciertos puntos y la drogadicción. Aunque esta última es un problema de salud, sus consecuencias impactan en la seguridad. Trabajaremos en colonias, fraccionamientos y comunidades junto con los grupos de Vecinos Vigilantes y 4×4”, explicó el funcionario.
Orozco también detalló que todas las acciones a implementar estarán alineadas con las estrategias del programa Blindaje Aguascalientes. Asimismo, confirmó que en su segundo periodo al frente de la corporación continuará bajo el esquema de Mando Coordinado, el cual será ratificado en breve por el área jurídica de la nueva administración municipal y el Gobierno del Estado.
“Estamos con la mejor disposición de colaborar y contribuir a mejorar la seguridad para transformar el entorno”, y resaltó que, aunque existen diversas áreas de oportunidad, la población está colaborando con las autoridades al reportar cualquier situación que afecte la tranquilidad de la comunidad. Las estrategias de Vecino Vigilante y 4×4 se están desarrollando de forma satisfactoria, lo que ha permitido avanzar hacia un entorno más seguro para todos.