- Aguascalientes es líder regional y sexto a nivel nacional en crecimiento anual de las ventas al menudeo durante octubre
- El estado se ubicó en el segundo lugar regional por el incremento de las remuneración reales pagadas por persona
El gobernador Carlos Lozano de la Torre, al conocer que durante el mes de octubre las ventas al menudeo crecieron al doble que el promedio nacional, aseguró que el desarrollo económico, así como el ambiente de seguridad y confianza que gozan los aguascalentenses, se ha reflejado en el incremento de las transacciones comerciales de la entidad.
Según los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante octubre las ventas al por menor en Aguascalientes se incrementaron 7.2 por ciento, muy por arriba del promedio nacional de 3.5 por ciento.
Hipólito Treviño Lecea, secretario de Desarrollo Económico, señaló que este crecimiento ubica a Aguascalientes como líder regional y el sexto a nivel nacional en materia de crecimiento anual de las ventas al menudeo durante octubre de 2012, la posición nacional más alta en la que se ha ubicado Aguascalientes desde el 2001. De igual manera, este crecimiento es superior al registrado para el mismo mes desde el 2006.
Por su parte, el funcionario mencionó que el personal ocupado en los establecimientos de ventas al menudeo en la entidad creció 3.4 por ciento durante octubre.
“Aguascalientes se colocó en segundo lugar regional por el incremento de las remuneración reales pagadas por persona, que tuvieron un incremento 0.19 por ciento, mientras que a nivel nacional disminuyeron 0.97 por ciento” indicó.
Destacó que Aguascalientes es uno de los dos estados de la región que incrementaron las remuneración pagadas por trabajador, el resto (Zacatecas: -1.3 por ciento, San Luis Potosí: -1.6 por ciento, Jalisco: -2.03 por ciento y Querétaro: -3.3 por ciento) disminuyeron.
Con datos nacionales, los subsectores que más incremento registraron fueron los enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores; seguido de los vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes; los artículos para el cuidado de la salud, y de los artículos de ferretería, tlapalería y vidrios.
Finalmente, Treviño Lecea mencionó que estos datos, que se suman a los indicadores positivos presentados durante el año, hablan de un proceso de crecimiento y estabilidad que ha liderado el gobernador, para el bienestar de todas las familias en el estado.