El ladrillo de la superioridad moral
Recientemente, José Ramón López Beltrán criticó al comediante Carlos Ballarta, a propósito de una presentación en la que se mofa del comportamiento que tuvo su padre, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, en los escándalos en los que López Beltrán se vio envuelto. Como parte de la puesta en escena, el comediante criticó que el expresidente defendiera a capa y espada a su hijo, pues, en un tono de ironía, señaló -palabras más, palabras menos- que todo padre haría hasta lo imposible para proteger a sus hijos, inclusos si son culpables de algún delito. Al respecto, José Ramón López Beltrán, en un mensaje difundido en X (antes Twitter), afirmó que el comediante cayó en el juego de desinformar, trivializar y calumniar, en lugar de usar su talento para elevar la conversación y hacer consciencia de la situación en la que “vivimos millones de mexicanas y mexicanos”, una acusación por demás curiosa, pues son millones las mexicanas y mexicanos que no viven como el propio López Beltrán, ¿o cómo va su empresa de chocolates, estimada lectora o lector?
La realidad de millones de mexicanas y mexicanos
Por el contrario, la triste realidad de millones de mexicanas y mexicanos es la inseguridad que prevalece en el país y que López Beltrán ni siquiera menciona en su mensaje. Prueba de ello, es el lamentable asesinato del sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, una figura que se había convertido en una figura emblemática en la defensa de los pueblos indígenas, la lucha contra el crimen organizado y el activismo por la paz, en una de las entidades de nuestro país en donde más se ha recrudecido la violencia. En 2020, el sacerdote Marcelo Pérez denunció que grupos criminales lo habían amenazado de muerte. A pesar de las advertencias, ni las autoridades de Chiapas ni el Gobierno Federal fueron capaces de proteger al líder religioso, lo que nos lleva a una pregunta fundamental: si en nuestro país son asesinados a sangre fría las y los líderes que protegen los derechos humanos, a las comunidades indígenas y que velan por la paz, ¿qué nos espera a las personas de a pie, que no contamos con el respaldo, presencia y trascendencia que pudieran tener las figuras públicas? Esa es la realidad de millones de mexicanas y mexicanos.
¿A dos de tres caídas?
En este escenario, continúa el combate entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, un conflicto que aún está lejos de terminar y que la presidenta Claudia Sheinbaum no ha logrado pacificar. Como lo atestiguamos en el sexenio pasado, el Poder Judicial fue el único bastión que logró enfrentarse y, hasta cierto modo, frenar algunos de los caprichos de la autodenominada Cuarta Transformación. Habrá que esperar a ver cómo se desarrolla el conflicto entre las mañaneras ejecutivas y las mañaneras judiciales en el ring de los medios de comunicación. Y es que este lunes, jueces de todo el país comenzaron ruedas de prensa matutinas bajo el movimiento “Independencia Judicial Mx”, junto a los colectivos “Proyecto 54” y “Proyecto 41”, con el objetivo de contrarrestar las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien afirmó que la reforma judicial no será retirada del Diario Oficial de la Federación, a pesar de un amparo promovido por la jueza Nancy Juárez. La dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, ha expresado su apoyo al Gobierno Federal y anunció la presentación de una denuncia ante el Consejo de la Judicatura Federal, intensificando el clima de confrontación entre el Poder Judicial y el Ejecutivo.
En espera de refuerzos
Los jueces han solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos apoyo urgente para frenar la reforma, la cual consideran un golpe de Estado encubierto que atenta contra la división de poderes. Como parte de sus acciones, el Poder Judicial ha confirmado un paro que se extenderá hasta el miércoles 23 de octubre. En Aguascalientes, se mantendrán las suspensiones de labores durante los días 21, 22 y 23, con atención únicamente para trámites urgentes. Estas conferencias, que se realizarán de lunes a viernes a las 8:30 a.m. y serán transmitidas por YouTube, representan un esfuerzo por establecer un diálogo con el Gobierno Federal y dar a conocer las graves implicaciones de la reforma en curso.
Mano a mano
Y a propósito de luchas a dos de tres caídas, relevos australianos y combates mano a mano, en el Congreso del Estado continúa la división con los dos grupos parlamentarios de Morena, como consecuencia de la falta de acuerdos y de no querer como líder a Fernando Alférez. Al respecto, se espera que Luisa María Alcalde le ponga punto final a este conflicto y logre crear armonía entre los feligreses del cuatroteísmo, ¿quiénes serán los ganadores en este mano a mano en la arena guinda?
Déjeme registrarlo en mi máquina de escribir…
“Soy nuevo en esto”, así comenzó el regidor Gilberto Gutiérrez durante la sesión del Cabildo de Aguascalientes. Y sí, sí se notó que el regidor se encontraba en un escenario nuevo. Todo sucedió cuando se puso a consideración el acta de la sesión solemne y, al más puro estilo de un célebre personaje de cuyo nombre no podemos acordarnos, saludó a las y los presentes, “¡Buenas tardes! No, perdón, ¡buenos días”, para luego señalar que, al leer el acta, se percató de una omisión en la redacción, pues no se incluyó a una compañera para que rindiera protesta. En seguida, Gilberto Gutiérrez intentó aclarar que esto se debía a una decisión del pueblo, pero mencionó que actualmente existe una suspensión provisional que impidió su participación en el evento. Al finalizar su intervención, se le informó: “Gracias, regidor. Su observación será agregada al acta correspondiente”. No está claro si el regidor hizo mención del caso con fines de amparo o para solicitar la suspensión provisional más adelante. Lo cierto es que, en ese momento, ninguna regidora y ningún regidor abordó el tema, quizá por respetar el protocolo o por no considerar el aspecto jurídico que pudo tener mayor relevancia en la sesión. Aún está por verse si hay oportunidad de tomar acciones legales al respecto.
Ya llegué, ya me fui
Posteriormente, el alcalde Leo Montañez anunció y aceptó la licencia de Alfredo Cervantes, actual secretario de Finanzas y figura cercana a la gobernadora Tere Jiménez. En entrevista posterior, Cervantes confirmó que regresaría a su puesto como secretario de Finanzas y que una de sus principales preocupaciones es la presentación del paquete presupuestal en tiempo y forma. En ese sentido, precisó que ya se afinan los últimos detalles y que el paquete económico se entregará al Congreso del Estado esta misma semana. En su lugar, Alex Serrano asumirá nuevamente el cargo de regidor, a quien calificaron como una persona muy capaz y que se encuentra alineado con el proyecto de Tere Jiménez.
Construir puentes
El alcalde Leo Montañez, luego de la sesión de Cabildo, llevó a las y los regidores a realizar una visita al Centro de Transferencia y al Hospital Veterinario, como parte de los propósitos para construir puentes y fomentar un clima de cordialidad en un contexto político que, como sabemos, puede ser frágil y polarizado. La integración de nuevas y nuevos regidores, especialmente la llegada de Ivón González, quien reemplazará a Gilberto Gutiérrez, marca un cambio significativo en la dinámica del Cabildo. De igual manera, se espera que las y los regidores de Morena y Movimiento Ciudadano agreguen una nueva dimensión a las discusiones y decisiones que se tomarán en el Cabildo. La exigencia, por supuesto, también está en la ciudadanía, para conducir a un enriquecimiento de las perspectivas y propuestas, en un ambiente en el que prevalezca el respeto y la apertura al diálogo.