El presidente de la Comisión de Obras Públicas en el Congreso del Estado, Maximiliano Ramírez Hernández, dio a conocer que se está analizando el presupuesto para iniciar la construcción del cuarto anillo. Este proyecto ayudará a descongestionar el tráfico que actualmente afecta a la capital y comentó que en este momento está por concluir la quinta etapa del Tercer Anillo, obra que se realiza con concreto hidráulico: “Con esto estaríamos finalizando la rehabilitación del Tercer Anillo, la cual tuvo un costo de cerca de mil millones de pesos”, indicó.
En cuanto al cuarto anillo, explicó que se llevará a cabo en etapas, debido a que es un tema presupuestal que requiere una visión a corto, mediano y largo plazo, con miras al año 2050: “No solo se trata del cuarto anillo, sino también de otro libramiento que sería muy útil para mejorar la movilidad en el estado”, puntualizó.
Actualmente, el proyecto está en fase de planeación, por lo que será necesario asignarle la suficiencia presupuestal correspondiente: “Estoy convencido de que será un antes y un después para esta administración estatal, y como presidente de la Comisión de Planeación y Obra Pública, estaré atento para que este tipo de proyectos se siga implementando”, aseguró.
Ramírez Hernández destacó que se estará dialogando con sus compañeros para lograr la aprobación del presupuesto destinado a mejorar la movilidad: “El cuarto anillo es un proyecto prometedor que ya es una realidad en cuanto a su planeación. Solo falta concretarlo desde el punto de vista financiero. Aguascalientes está creciendo y debemos implementar nuevas vialidades y políticas públicas para hacerlo posible”; sin embargo, indicó que aún no hay una fecha precisa para el inicio de la construcción del cuarto anillo, ya que primero deben evaluar el impacto financiero: “Una vez que tengamos esto claro, se planteará el proyecto por etapas”, enfatizó.
‘Te puede interesar Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes celebra primer año de operaciones’
También mencionó que la inversión necesaria será millonaria, por lo que se espera que la federación pueda aportar recursos: “Es uno de los proyectos que la gobernadora presentó en México, y esperamos que la federación voltee a ver Aguascalientes y nos apoye con una parte”, dijo.
En relación con el Libramiento, que partirá desde San Bartolo, explicó que será fundamental para el tránsito de transporte pesado, lo que aliviará significativamente el tráfico en la ciudad: “Somos cerca de un millón y medio de habitantes y hay alrededor de 750 mil vehículos. En algunas viviendas hay hasta tres o cuatro automóviles, por lo que necesitamos nuevas vialidades. Una vez que se construya este libramiento, mejorará considerablemente la movilidad”, aseguró.
Finalmente, descartó la posibilidad de implementar el programa “Hoy no circula”, argumentando que es una medida compleja de aplicar en la región. En cambio, subrayó la importancia de generar políticas públicas enfocadas en energías limpias y mencionó que, en un futuro, sería ideal migrar a otro tipo de vehículos.