Camiones urbanos y suburbanos ya no entrarán por el tramo rehabilitado de Madero
La Dirección del Transporte Público del Gobierno del Estado y la Presidencia Municipal de Aguascalientes, con el aval de la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (ATUSA), determinaron eliminar de las rutas del transporte urbano y suburbano su paso por la Avenida Francisco I. Madero, a fin de evitar el deterioro por esta rehabilitada vía.
En una entrevista a la que tanto los funcionarios del Gobierno del Estado como de la Presidencia Municipal se encargaron de seleccionar a los medios de comunicación, se indicó que en total dejarán de pasar por esa avenida siete rutas de camiones.
Gerardo Sánchez Garibay, director de Tránsito y Movilidad del Ayuntamiento de la capital, consideró que no habrá problema para los usuarios, porque “estarán sólo a unos metros donde regularmente hacían su ascenso y su descenso”.
Señaló que los usuarios del transporte sólo estarían caminando hasta unos 400 metros desde los paraderos hasta la transformada zona de Madero.
Juan Humberto Cervantes Moreno, director de Transporte del Gobierno del Estado, aseguró que mejorará el servicio, y previó mejores proyectos de cinco parabuses.
En tanto, Miguel Ángel Rivas, coordinador de Planeación, detalló que las rutas son las que entraban provenían de Alameda y Héroe de Nacozari para llegar a Madero, y proseguían por Venustiano Carranza o Galeana para ir al sur de la ciudad.
Ahora, la ruta 15 doblará por la calle Cosío para continuar por la avenida Adolfo López Mateos y subir en F. Elizondo para continuar a un costado del Jardín de San Marcos en la calle F. Contreras. Las rutas 16, 37, 43, 48, se desviarán por la avenida General Barragán continuando por Álvaro Obregón, Morelos y López Mateos hasta continuar por Galeana.
Las rutas 31, 37 y la 43, se irán por Álvaro Obregón para continuar a lo que es la calle Unión, Juárez, Larreategui y hasta Victoria. Luego tomarían Gorostiza que se convierte en la calle Alarcón, siguiendo por Matamoros para vuelta por la calle Nieto y continuar al sur sobre Galeana.
Este trayecto, dijo, lo estarán cumpliendo 93 unidades y se promete darle prioridad al peatón.
Afirmó que en Madero tendrá prioridad el peatón, pero también habrá una ciclovía y se dará acceso al vehículo privado
Manuel de la Cruz Ricalde, vocero de ATUSA indicó que el desvío de las unidades era la alternativa. “Vimos que desgraciadamente la calle en vez de agrandarla se acortó, entonces vemos que si nosotros circulamos por Madero vamos a tener un tapón con todos los vehículos que vengan circulando por la parte de nuestros camiones”.