Karina Ibarra Carbajal, jueza federal en Jalisco, alertó sobre los peligros que enfrenta el Poder Judicial en nuestro país como consecuencia de la reforma. En este sentido, se refirió al trabajo que realizan las y los jueces federales, como defensoras y defensores de los derechos de la ciudadanía frente a los actos arbitrarios de las autoridades, una labor que comprende desde la falta de medicamentos en el sector salud hasta la defensa de quienes han sido injustamente detenidos: “Nuestro trabajo es conceder amparos para garantizar que se brinde atención médica, por ejemplo, a los niños con cáncer”, explicó.
La jueza señaló la confusión que existe para comprender las funciones de la justicia federal y local: “Los amparos pueden promoverse contra cualquier autoridad, desde un gobernador hasta jueces estatales. Esto demuestra que el juzgado de distrito tiene un papel crucial en la protección de los derechos ciudadanos”, afirma Karina Ibarra Carbajal; sin embargo, la carga de trabajo es abrumadora. Con un estándar internacional recomendado de 16 jueces por cada 100 mil habitantes, México apenas cuenta con cuatro, lo que genera un significativo rezago en los juzgados de distrito.
A raíz de la reciente reforma que permite la elección de jueces a través de una tómbola, Ibarra Carbajal manifestó su profunda preocupación: “Esta reforma es un intento por aniquilar el Poder Judicial Federal, que ha sido incómodo para el gobierno. Ha sido un bastión de defensa frente a malas prácticas”, y señaló que la reforma tiene como objetivo colocar a jueces afines al partido en el poder, lo que elimina la posibilidad de una justicia imparcial.
‘Te puede interesar Sexenio anterior ocultó información sobre la falta de medicamento: Rubén Galaviz Tristán’
En el contexto de un equilibrio de poderes cada vez más frágil, Ibarra Carbajal no duda en calificar la situación actual como una crisis constitucional: “Estamos ante un golpe de Estado. La celeridad de estas reformas, ignorando las suspensiones de amparo, es un delito federal”, y advirtió que el autoritarismo siempre tiene prisa, lo que pone en riesgo la independencia del Poder Judicial y deja a los ciudadanos sin defensa.
La jueza Ibarra Carbajal también se pronunció sobre la importancia del amparo como herramienta fundamental para la defensa de los derechos: “La reforma al Poder Judicial no un asunto que ya quedó juzgado. El amparo es la última línea de defensa que tienen los ciudadanos contra cualquier acto de autoridad que viole sus derechos”, y afirmó que la gravedad de la situación demanda que la ciudadanía se mantenga alerta y exige un Poder Judicial fuerte e independiente.
Karina Ibarra Carbajal concluyó su mensaje con esperanza: “Estamos esperando que la Suprema Corte actúe con valentía. Es crucial que actúen como héroes de la democracia mexicana y resuelvan esta crisis”; sin embargo, reconoció los retos que enfrentan ante un régimen que busca consolidar su control, poniendo en jaque la salud democrática del país.