El secretario de Salud, Rubén Galaviz Tristán, en entrevista previa a su comparecencia ante las y los legisladores por la glosa del segundo informe de gobierno del estado, señaló que actualmente los almacenes cuentan con más del 80% de medicamentos, después de recibir un abasto del 35%, un faltante que el anterior gobierno no dio a conocer.
Al ser cuestionado sobre el abasto de medicamentos, el funcionario afirmó que en este momento el abasto es del 81%, comparado con el 35% que había hace dos años. Dijo desconocer a qué se habría debido esta falta de medicamentos: “en la entrega-recepción dijeron que sí tenían, pero en realidad encontramos que los índices eran bajos”, señaló.
La administración anterior hablaba de un abasto del 70%, “pero en realidad nos encontramos con un 35%”, y añadió que no se presentaron denuncias debido a que este asunto está en la Contraloría, pero “no tenemos ningún problema, ya que todo se manifestó a Contraloría”, indicó.
Galaviz Tristán señaló que, en lo que respecta al IMSS-Bienestar, las políticas públicas de la administración entrante no han definido cómo será la política con relación a este tema: “Acabo de estar en el escenario nacional, donde presentaron el plan nacional, pero nada hablaron del IMSS-Bienestar”, y precisó que las condiciones de Aguascalientes permiten mantenerse totalmente fuera del contexto del IMSS-Bienestar, donde, si la federación mantiene los recursos, no habría ningún problema.
‘Te puede interesar Beneficencia pública pretende ampliar la oferta de apoyos a la población’
Finalmente, habló sobre el dengue, señalando que a la fecha hay 1,380 casos confirmados, de los cuales 1,337 son autóctonos y 43 son foráneos. Hay 3 hospitalizados, una defunción descartada y tres en estudio. Oficialmente no hay ningún fallecido por dengue, y destacó que se está trabajando en hacer conciencia con la población, detectando cada uno de los casos para realizar cercos y fumigaciones.
“Quiero decir que el IMSS está apoyando en esta campaña y que somos el estado 15, mientras que hay estados con una problemática muy severa, como Guerrero, que tiene 38 mil casos, y nosotros estamos ahorita rebasando los 1,300”, indicó.
El dengue ha crecido de manera importante en América y México es uno de los países más afectados: “Hay estados que están en verdadera situación de emergencia con problemas epidemiológicos muy severos, y en Aguascalientes estamos en un término medio; sin embargo, para las cifras que teníamos anteriormente, es alta y no queremos que siga creciendo”, señaló. Además, informó que se reunirá con el alcalde Leo Montañez, pues el principal problema se presenta al oriente de la capital del estado.