De acuerdo con el INEGI, Aguascalientes se encuentra por encima de la media nacional en muertes por cáncer de mama en mujeres de 20 años y más, según las estadísticas que se dieron a conocer en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora este 19 de octubre.
Mientras la media nacional está en 17.9 casos por cada 100 mil habitantes, nuestra entidad presenta un 18.9 de casos, superando a entidades como Zacatecas, Estado de México o Guanajuato, y quedando ligeramente por debajo de lugares como la Ciudad de México o Sinaloa.
Al respecto, el secretario de Salud en el estado, Rubén Galaviz Tristán, indicó que en Aguascalientes se están implementando estrategias para prevenir esta enfermedad, especialmente en mujeres. Asimismo, señaló que hay una campaña intensiva y se llevará a cabo un estudio masivo, donde habrá gratuidad y accesibilidad en los servicios. Los retos en el estado son el cáncer cervicouterino y el cáncer de mama: “Estos no deberían ser un problema porque en Aguascalientes tenemos todo para combatirlos adecuadamente, pero nos falta fortalecer la parte preventiva; las mujeres deben acudir con más frecuencia a la atención”, señaló.
El cáncer de mama sigue siendo un desafío para las autoridades de salud, donde, en cuanto a muertes por tumores malignos, se contabilizaron 89,633 fallecimientos, de los cuales 8,034 fueron atribuibles al cáncer de mama, lo que representa el 9.0% del total de fallecimientos. Entre las características, se observa que el 40% de las mujeres que fallecen por cáncer de mama son casadas, el 24% solteras y el 16% viudas.
‘Te puede interesar Llaman a maestras y maestros a no apoyar la “elección de Estado” del SNTE’
El INEGI también detalla el grado de escolaridad de estas mujeres, indicando que la mayoría cuenta con algún grado de primaria (33.5%), seguido del grado de secundaria (21.2%). El rango de escolaridad donde menos mujeres han fallecido por cáncer de mama es el bachillerato, con un 17.5%, siendo incluso superado por aquellas con un grado profesional o posgrado (19.3%).
Finalmente, es importante señalar que el ISSEA está llevando a cabo una campaña que invita a las mujeres de 20 años o más a la autoexploración, con el fin de reducir la mortalidad de esta enfermedad.