“¿Puedes decirme en dónde yace mi país?
Dijo la Unifaun a los ojos de su verdadero amor.
Yace conmigo, gritó la reina del tal vez,
Por su mercancía, él negoció con su premio”.
Peter Gabriel.
Así inicia el tema “Dancing with moonlit knight” que abre el disco de Selling England by the Pound del grupo inglés Génesis.
Han pasado 51 años desde la publicación de éste, que es uno de los discos más importantes en la siempre inconclusa historia del rock. El 5 de octubre de 1973 el mundo conoció un verdadero monumento del rock progresivo, estoy hablando, evidentemente, del disco Selling England by the Pound, no me atrevería a señalarlo como el mejor de Genesis, posiblemente lo sea, pero incuestionablemente es uno de los mejores discos y más representativos en el progresivo a nivel mundial. Y sin duda esta grabación nos presenta la mejor versión de Génesis, con Phil Collins en la batería, Mike Rutherford en el bajo, Steve Hackett en la guitarra, Tony Banks en los teclados, y por supuesto, Peter Gabriel como cantante. Además, este álbum nos presenta algunas de las mejores canciones del grupo que solían interpretar en vivo y se convirtieron en parte del repertorio básico de Génesis, por ejemplo, temas como “Firth of Fifth”, que cuenta con una soberbia introducción al piano que fue suprimida en las presentaciones en vivo después de que por su grado de dificultad, en alguna ocasión Banks cometió un error, tenemos también la canción de “I know what I like” que podríamos considerar como el primer éxito comercial de Génesis, o la deliciosa “More Fool Me” en donde Phil Collins deja la batería para fungir como cantante, además es una de las pocas canciones de la agrupación en donde no hay teclados, otro ejemplo es “Happy the man”. El tema” After the Ordeal” de Hackett de alguna manera nos prepara para lo que vendría posteriormente de parte de este genial guitarrista que deja la agrupación después de haberlo hecho Peter Gabriel en 1974, justamente después de la publicación del monumental The lamb lies down on Broadway.
Cuando hablamos del disco Selling England by the Pound de Génesis, solemos referirnos invariablemente a los grandes solos de Hackett o del extraordinario trabajo en la batería de Phil Collins, pero muy poco se habla de las impresionantes atmósferas creadas desde los teclados a cargo de Tony Banks, y por supuesto, no debemos olvidar las sugerentes y metafóricas letras de todas las canciones que integran este álbum bajo el impresionante y convincente liderazgo de Peter Gabriel que hizo de cada concierto, tanto en sus años con Génesis como en su carrera solista, una verdadera puesta en escena, y además, con claras y evidentes tendencias sinfónicas.
La portada del disco es asunto también de análisis y de comentarios profundos, en este caso el diseño no fue elaborado por Paul Whitehead como sucedió con los tres anteriores discos en estudio de Génesis, en este caso podemos ver en la portada una pintura de Betty Swanwick llamada El Sueño, aunque la pintura original no incluía una podadora de césped, Swanwick la agregó posteriormente obedeciendo al contenido de las letras de las canciones, especialmente a la canción “I know what I like” (in your Wardrobe).
Por otro lado, el nombre del disco Selling England by the Pound, es una referencia común en el Reino Unido, específicamente en Inglaterra como un slogan que se utilizó en el manifiesto laboralista en Londres previo a las elecciones generales previas al lanzamiento del disco, por lo que su carácter político es incuestionable. La frase impactó a Peter Gabriel, por lo que decidió escribir una canción basada en este slogan, esa canción es la que abre el disco Dancing with the Moonlit Knight, aunque el cantante de Génesis nos dice que hay una segunda explicación para la composición de esta canción: “Éramos conscientes es ese momento de que estábamos siendo criticados en el Reino Unido por inclinar el contenido de nuestro material hacia América, por eso, parcialmente, yo quise ese título”.
Por otro lado, la portada es tan sugerente, que resulta imposible no interesarse en el disco, sólo por el diseño de la portada. No sé si te ha pasado a ti, amigo lector, que te has interesado en un disco, o incluso lo has comprado, sólo por la portada, a mí me ha sucedido algunas veces, mira, puedo mencionarte en este momento ejemplos muy concretos como el disco de Brain Salad Surgery de Emerson, Lake & Palmer, el disco de In the Court of the Crimson King de King Crimson, hay otros, no necesariamente progresivos como el Sticky Fingers de The Rolling Stones o el Revolver de The Beatles, a mí me gusta mucho la portada del disco Master of Reality de Black Sabbath, es uno de esos casos en que sólo de ver la portada se antoja escuchar el disco de principio a fin, tal es el caso de Thick as a brick de Jethro Tull, y algunos más, este sería un buen tema para otro Banquete, las portadas de los discos. Pues bien, en todos estos casos, no me he decepcionado, incluso el contenido musical supera por mucho lo sugerente y atractivo de la portada, pero como te digo, de eso nos ocuparemos en otra ocasión, por ahora es recordar el monumental disco de Genesis Selling England by the Pound, un disco que podríamos considerar con algunos elementos nacionalistas de acuerdo a la política en el Reino Unido, y una verdadera catedral del rock progresivo. Sirvan estas líneas como un pretexto para darle un repaso a este excelente trabajo.