El arbitraje internacional es la clave para invertir en un entorno cambiante: Joaquín Vega - LJA Aguascalientes
23/11/2024

La Barra Mexicana de Abogados, Capítulo Aguascalientes, organizó en la Universidad Panamericana la conferencia titulada ‘Ética en el Arbitraje’. Joaquín…

Joaquín Vega, socio encargado de la práctica de Derecho Corporativo y Arbitraje en el despacho Vega, Guerrero y Asociados, profundizó en la relevancia del arbitraje en el contexto actual, marcado por reformas significativas y la renovación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Al respecto, Vega reconoció que el arbitraje internacional es una alternativa crucial frente a las controversias que pueden surgir en el ámbito de las inversiones: “El arbitraje internacional es una alternativa en caso de controversias a los tribunales estatales, ya sea buscando una especialización mayor respecto a los temas que hay, por ejemplo, en temas de infraestructura, cuando son temas muy complicados o temas que tienen que ver con transacciones internacionales”, explicó. Así, esta opción permite a los inversionistas extranjeros sentirse más seguros, ya que las decisiones son tomadas por personas ajenas al estado en el que invierten, lo que brinda imparcialidad y confianza. En un momento en que el Poder Judicial enfrenta potenciales crisis, el arbitraje se torna más relevante, ofreciendo soluciones eficientes sin menoscabar el Estado de Derecho.

La reciente campaña presidencial en Estados Unidos ha traído consigo declaraciones sobre aranceles a productos mexicanos, lo que plantea interrogantes sobre la soberanía estatal y los compromisos internacionales. Joaquín aclara que la soberanía no debe ser utilizada de manera arbitraria, ya que existen obligaciones bajo el T-MEC que deben ser respetadas: “Es aquí donde entra en juego el arbitraje y la solución de controversias”, y destacó la necesidad de entender el derecho en un mundo cada vez más globalizado.

‘Te puede interesar DAVI Automation: innovación robótica en el sector agroalimentario’

Las empresas extranjeras con inversiones en México, muchas de ellas con décadas de trayectoria, encuentran en el arbitraje una herramienta de protección: “México es el segundo país con más arbitraje internacional en el mundo, aunque en disputas domésticas no se recurre tanto a este mecanismo. Esto refleja la falta de confianza en el sistema judicial mexicano”, advirtió Joaquín Vega. Ejemplos como el de Perú, donde todos los contratos con el Estado deben resolverse por arbitraje, muestran cómo este enfoque ha facilitado la inversión extranjera incluso en contextos de inestabilidad política.

Por otro lado, Joaquín advirtió que la situación actual puede generar riesgos: “Acceder a un arbitraje significa que ya se ha llegado a una controversia, lo que no es lo ideal”. A pesar de ello, existen medidas cautelares que permiten decisiones rápidas, aunque siempre se espera evitar llegar a tales extremos. Las empresas mexicanas también están empezando a adoptar el arbitraje ante afectaciones en el comercio, mostrando un crecimiento en su uso, aunque este avance podría acelerarse debido a las circunstancias recientes.

“Es responsabilidad de los abogados presentar estas alternativas a los clientes”, y se refirió a las cláusulas de arbitraje, a menudo negociadas en las etapas finales de un acuerdo, deben ser entendidas en su verdadera importancia, a pesar de que la presión puede llevar a su desestimación. Con un panorama incierto, el arbitraje se presenta como una opción viable y necesaria en las complejidades del comercio internacional.



Show Full Content
Previous DAVI Automation: innovación robótica en el sector agroalimentario
Next Estado de Silencio | Bajo presión por: Edilberto Aldán
Close

NEXT STORY

Close

La Sicom ejercerá 490 millones de pesos de recursos federales

02/01/2015
Close