- Los legisladores aprobaron la publicidad de la convocatoria para la elección del 1 de junio del 2025, contemplada en la reforma al Poder Judicial
En sesión vespertina, el Senado de la República aprobó la publicidad de la convocatoria de los listados para la elección de juzgadores del 1 de junio del 2025, contemplada en la reforma al Poder Judicial.
La convocatoria pública fue aprobada por 78 votos a favor y 39 en contra, y establece las premisas para la organización de la elección e indica los plazos de sus etapas procesales, la conformación e instalación previa de órganos auxiliares del proceso para su evaluación y la preselección de candidatos.
También señala las atribuciones para determinar las candidaturas, ratifica la función fundamental que deberá realizar el Instituto Nacional Electoral (INE) como responsable de la organización de los comicios y, finalmente, enuncia la manera y procedimiento para hacer su calificación.
Además, convoca a los poderes de la Unión para que integren e instalen sus respectivos Comités de Evaluación y para que, a través de ellos, llamen y convoquen a toda la ciudadanía a participar en la elección de las personas juzgadoras del Poder Judicial; dichos comités deberán quedar instalados a más tardar el 31 de octubre de 2024.
Elección de jueces, magistrados y ministros
La convocatoria establece que se elegirán cinco ministras y cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); además, tres magistradas y dos magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial; también una magistrada y un magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y diez magistradas y cinco magistrados de las Salas Regionales del TEPJF.
Además, los 464 cargos a elegir para magistrados de Tribunales Colegiados de Circuito y magistrados de Tribunales Colegiados de Apelación; además de los 386 jueces de distrito.
Detalla que los ministros de la SCJN, los magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial y los ministros de la Sala Superior de TEPJF serán elegidos a nivel nacional.
Mientras que para los ministros de las salas regionales del TEPJF con residencia en las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Xalapa, Ciudad de México y Toluca, serán electos por región en su correspondiente circunscripción plurinominal.
Para las Salas Regionales del TEPJF: Las Magistradas y Magistrados de las cinco Salas Regionales con residencia en la ciudad de Guadalajara, Monterrey, Xalapa, Ciudad de México y Toluca, serán electos por región en su correspondiente circunscripción plurinominal.
Así como para los magistrados de los Tribunales Colegiados de Circuito y Colegiados de Apelación serán electos por circuito judicial, conforme a las siguientes reglas: el INE organizará y realizará la elección en el ámbito territorial de los respectivos 32 circuitos judiciales, considerando la base geográfica de los 300 distritos electorales federales.
Resalta que para la elección se tomaron en cuenta las vacantes y se insaculó el resto para conformar el 50% del total de cargos para personas magistradas de los Tribunales Colegiados de Circuito y Colegiados de Apelación, donde quedaron comprendidas sus especialidades y circuitos.
Requisitos para aspirantes a la SCJN, TEPJF y Tribunal de Justicia Judicial
El documento establece también los requisitos para ministros de la SCJN, magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial y de las Salas Superior y Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Acta de nacimiento en copia certificada o, en su caso, documento que acredite la nacionalidad mexicana por nacimiento.
Exhibir original o copia certificada por autoridad competente o fedatario público de la credencial para votar con fotografía vigente, expedida por el INE.
Título o cédula que acredite que la o el aspirante cuenta con licenciatura en derecho.
Certificado de estudios o de historial académico que acredite los promedios correspondientes establecidos en los requisitos.
Documentos u otros elementos de prueba que acrediten fehacientemente la actividad jurídica o práctica profesional en el ejercicio de la actividad jurídica, de cuando menos cinco años.
Constancia de residencia en el país de al menos dos años.
Carta bajo protesta de decir verdad de que se goza de buena reputación, que no ha sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión, ni condenado por robo fraude, falsificación, abuso de confianza u otro delito que lastime seriamente la buena fama en el concepto público.
Ensayo de tres cuartillas donde justifiquen los motivos de su postulación.
Cinco cartas de referencia de sus vecinos, colegas o personas que respalden su idoneidad para desempeñar el cargo.
Requisitos para candidatos a magistrados o jueces de distrito
La convocatoria detalla para candidatos magistrados y ministros de distrito serán los mismos requisitos, pero suman algunos más:
Constancia de práctica profesional de al menos tres años en un área jurídica afín a su candidatura. Este requisito aplica únicamente para magistradas y magistrados de circuito.
Constancia de residencia en el país durante el año anterior al día de la publicación de la presente convocatoria.
Carta bajo protesta de decir verdad de que se goza de buena reputación, no haber sido condenadas por delito doloso con sanción privativa de la libertad y que no se encuentran suspendidos sus derechos políticos en términos del artículo 38 de la Constitución.
Candidaturas de jueces en funciones a la elección
La convocatoria también establece los lineamientos para las personas juzgadoras en funciones en la elección del 1 de junio del 2025.
Serán incorporadas a los listados de candidaturas que el Senado de la República remita al INE al mismo cargo que tengan, excepto cuando manifiesten la declinación de su candidatura ante el mismo órgano legislativo, conforme a las normas jurídicas aplicables, o sean postuladas para un cargo o circuito judicial diverso:
En caso de no presentar la declinación, se entenderá por aceptada la candidatura.
Cuando participen por un cargo o circuito judicial diverso, deberán registrarse oportunamente y satisfacer los requisitos previstos en la base segunda y entregar la documentación requerida.
Posicionamientos
Al final de la sesión, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, celebró la aprobación de la convocatoria para la elección de jueces del Poder Judicial, “desde México se abre un nuevo camino para la humanidad en la democratización del Poder Judicial”.
Sin embargo, pese a la alegría del partido oficialista, los senadores de oposición afirmaron en sus posicionamientos que era lo contrario, argumentando que es un día triste para la Nación, ya que con esta reforma es un intento político por capturar a uno de los poderes públicos.
“Terminó simplemente diciéndole al pueblo de México: no se crean el cuento de que hoy ustedes van a elegir al nuevo Poder Judicial. El Poder Judicial lo va a elegir la élite política que hoy gobierna este país. Háganse cargo de su reforma, háganse cargo de sus decisiones y háganse cargo de la destrucción de la República”, afirmó el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara alta, Clemente Castañeda.
Por su parte, la senadora del PRI, Claudia Edith Anaya, resaltó que con la reforma lo que se está haciendo es politizar la justicia en el país. “Ustedes hablan de la democratización de la justicia, pero la justicia no se democratiza, la justicia se imparte. Lo que vamos a acabar haciendo es politizar la justicia y yo creo que en el lugar de todos esos jueces que están declinando de participar, van a acabar por aquí los asesores de las senadoras y los senadores, esos son los que van a acabar de jueces o de magistrados de distrito o de circuito y eso será terrible, porque cuando un ciudadano vaya a pedir la suspensión con un amparo, pues se le va a negar, porque finalmente las decisiones dejarán de ser apegadas a derecho para pasar a hacer decisiones de corte político”, enfatizó.