De acuerdo con el reporte sobre la situación del dengue en México, Aguascalientes ocupa el lugar 15 a nivel nacional, con una tasa de 55.3 casos por cada 100 mil habitantes. La semana epidemiológica 40 de 2024 reporta un total de 42,966 casos de dengue no grave (DNG); 29,702 casos de dengue con signos de alarma (DCSA), y 2,408 casos de dengue grave (DG) en el país. Los estados de Jalisco, Guerrero, Morelos, Veracruz y Nuevo León concentran el 40% de los casos.
En el caso específico de Aguascalientes, se han registrado 541 casos de dengue no grave, 282 casos de dengue con signos de alarma y 12 casos de dengue grave. Hasta el momento, en la entidad se han identificado tres serotipos de dengue. De estos, 458 corresponden al serotipo 1, 2 al serotipo 2, y 232 al serotipo 3. Es importante señalar que, según el reporte, en 2023 Aguascalientes registró un total de 50 casos confirmados de dengue, mientras que en 2024, en la misma semana de análisis, ya suman 835 casos.
En cuanto a la distribución por municipios, Aguascalientes capital presenta el mayor número de casos, con 532 casos de dengue no grave confirmados y 275 casos de dengue con signos de alarma y graves. Le siguen los municipios de Calvillo, Jesús María y San José de Gracia.
El secretario de Salud, Rubén Galaviz Tristán, informó que se están investigando cuatro muertes probables por dengue. Señaló que el consejo aún está evaluando si estas muertes fueron causadas por la picadura del vector. Galaviz destacó que el dengue es peligroso debido a sus diferentes manifestaciones, incluida la fase hemorrágica, que puede ser mortal: “Por eso es importante que la gente acuda a recibir atención médica de inmediato ante cualquier fiebre, no deben esperar”, indicó.
‘Te puede interesar Materiales robados son vendidos en chatarrerías irregulares’
Hasta el momento, los casos acumulados en Aguascalientes suman 1,114 en lo que va del año, según los reportes estatales. Galaviz Tristán advirtió que esta situación está en aumento en todo el país, ya que prácticamente es un problema de las Américas: “El dengue está incrementándose de manera importante, con varias entidades en alerta epidemiológica, y Aguascalientes también está experimentando este incremento”, comentó.
Aunque la entidad no presenta las cifras de otros estados, Galaviz Tristán afirmó que el dengue sigue siendo una preocupación. Señaló que, con la llegada del invierno, se espera una disminución en el número de casos, ya que el mosquito transmisor es propio de zonas tropicales y el frío podría reducir su propagación.