Materiales robados son vendidos en chatarrerías irregulares - LJA Aguascalientes
14/11/2024

El presidente de la Asociación de Recicladores Ecológicos de Aguascalientes, Israel Ortega González, afirmó que materiales robados del alumbrado público y tapas de alcantarillas se venden en chatarrerías que operan sin permisos o incluso fuera del estado. Señaló que una de cada cuatro chatarrerías en Aguascalientes trabaja de forma irregular, sin las autorizaciones municipales ni las revisiones de Protección Civil.

El líder de los recicladores explicó que en estos establecimientos se compran materiales robados de las calles, como componentes de alumbrado o alcantarillado. “El problema es que desconocemos el destino final de estos materiales. En nuestra asociación nos regulamos, y un comité se encarga de verificar que las chatarrerías afiliadas operen de forma legal y no compren alcantarillas, cobre u otros materiales”, comentó. Además, agregó que fuera de la asociación, y en otros estados como Guadalajara o San Luis Potosí, podrían estar comercializando este tipo de productos, ya que las fundidoras locales no los adquieren.

El dirigente también resaltó la importancia de que las autoridades municipales y estatales trabajen conjuntamente para combatir el robo de bienes públicos, como el mobiliario urbano, el cobre de las líneas telefónicas y las vías ferroviarias. Asimismo, instó a la población a reportar cualquier actividad sospechosa relacionada con el traslado de estos materiales.

Ortega González destacó que, aunque hay alrededor de 200 chatarrerías en Aguascalientes, solo unas 50 están reguladas. Afirmó que están colaborando estrechamente con el municipio para que más establecimientos obtengan los permisos correspondientes, aunque reconoció que algunos propietarios no están interesados en regularizar sus negocios.

‘Te puede interesar Se alista IEE para elecciones de jueces y magistrados’

También mencionó que muchas de estas chatarrerías ilegales se encuentran en la zona oriente de la ciudad, en áreas como la Línea Verde, donde el 70% de estos negocios operan sin control. A pesar de los esfuerzos conjuntos de Protección Civil, la policía municipal y estatal, y el propio alcalde, Ortega González afirmó que el robo de infraestructura ha disminuido en un 70% en la última década, aunque aún queda trabajo por hacer para regularizar completamente la situación.

Por último, hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie de inmediato cualquier sospecha de venta de materiales robados en alguna chatarrería, pues se trata de un delito grave que debe ser erradicado.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Se alista IEE para elecciones de jueces y magistrados
Next Aguascalientes en el lugar 15 a nivel nacional en casos de dengue
Close

NEXT STORY

Close

Concluye SOP con obras de pavimentación en Cosío, Aguascalientes

28/03/2019
Close