Coparmex Aguascalientes respalda a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) para que continúen con el paro de labores y las manifestaciones. Así lo anunció el presidente local del sindicato patronal, Juan Carlos Soledad Pérez, quien afirmó que esta decisión refleja su compromiso con la defensa del Estado de Derecho.
Soledad Pérez expresó esta postura en una reunión con los magistrados Alejandro López Bravo y David Pérez Chávez. En el encuentro, el presidente de Coparmex reiteró la posición de este sindicato empresarial a favor de un Poder Judicial autónomo, al considerar que una autoridad judicial profesional e independiente es clave para fomentar la actividad empresarial.
Resaltó que el Poder Judicial no solo tiene la facultad, sino la responsabilidad de revisar la constitucionalidad de cualquier reforma que altere el equilibrio entre los poderes, así como aquellas que comprometan su autonomía. En este sentido, el líder de Coparmex en Aguascalientes subrayó la incertidumbre generada por la actual reforma judicial, no solo entre las autoridades y el personal del Poder Judicial, sino también en la comunidad empresarial, tanto nacional como internacional, y en la sociedad civil.
A pesar de los inconvenientes que el paro de labores ha causado en los ámbitos civil y empresarial, el presidente empresarial reiteró su apoyo a las acciones de los trabajadores y su derecho a manifestar su inconformidad. Asimismo, hizo hincapié en la importancia del diálogo y el respeto para resolver este conflicto, enfatizando que cualquier reforma judicial debe fortalecer la auténtica división de poderes y consolidar el estado de derecho.
‘Te puede interesar De un cuadro de Star Wars a un emprendimiento exitoso: la historia de GeekArt’
En una rueda de prensa realizada el pasado sábado, tras la sesión ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), Soledad Pérez advirtió sobre el costo de la reforma judicial, señalando que es más elevado que el impacto generado por el paro de labores del PJF, razón por la cual mantienen su postura de apoyo al personal.
Recalcó que existe gran preocupación por la posible inhibición de inversiones extranjeras, ya que solo se están realizando reinversiones de utilidades, sin que nuevas empresas decidan instalarse en el país.
Juan Carlos Soledad reconoció el impacto causado por los juicios detenidos en los últimos meses, pero, a pesar de ello, no está a favor de levantar el paro, confiando en que el Gobierno federal responda. Finalmente, destacó que el sector empresarial está a la espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) defina, tras el análisis de la Reforma Judicial, si las medidas pueden revertirse.